Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro. 10 octubre 2019.- Las afectaciones que dejó la tormenta “Narda” en Acatepec, no han sido atendidas por el gobierno municipal y estatal, denunciaron los pobladores de ese municipio de la región de La Montaña.
El camino de Tierra Blanca de la ruta Acatepec – Tierra Blanca – Ayutla presenta un deslave en la colonia Los Amates, donde el día martes cayó una camioneta al fondo de un barranco, cuando el camino de derrumbo, además de las pérdidas de cultivos, maíz y frijol, son las afectaciones que aún no han sido atendidas.
El rescate de la camioneta fue hasta este miércoles, con maquinaria pesada.
Además, en la comunidad de Tierra Blanca, no hay clínica de salud, no hay doctores y ahora tampoco camino.
En entrevista telefónica, el ex integrante del comité de Bachillerato Cultural y líder indígena Me´phaa, Calixtro Espinoza Jesús, denunció que el alcalde de Acatepec, Ramiro Salvador Hernández y el diputado federal, Raymundo García Gutiérrez tienen abandonados al municipio de Acatepec.
Calixtro Espinoza recordó que en el 2013 con la tormenta Manuel y el huracán Ingrid el municipio también quedó afectado y en esa contingencia tampoco recibieron apoyo por los gobiernos.
Dijo que el puente del Manguito que cruza a San Juan de los Pinos quedo afectado y aún no ha sido arreglado desde el 2013.
Este año la tormenta Narda afectó a las comunidades Escalerilla Zapata, Agua Tordillo, Cuareño, Lomatepec y Río de Hacienda, de Ayutla, Portosuelo y San Juan de los Pinos, este último afectado por el río el Manguito.
Por ello piden ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoyo para las comunidades de Acatepec, ya que ni el gobierno municipal ni del estado ha intervenido para la reconstrucción de las comunidades que quedaron afectadas por los desastres naturales.
Espinoza Jesús hizo responsable al alcalde Ramiro Salvador Hernández y al diputado federal, Raymundo García Gutiérrez de lo que pudiera pasarle, pues anteriormente hizo la denuncia pública del abandono gubernamental y recibió intimidaciones por un allegado del legislador federal.
También hace responsable al alcalde y al diputado federal, de lo que le pueda pasar a él o su familia por hacer esta denuncia y exigencia de apoyo para Acatepec, donde no hay obra, esta abandono todo en el municipio.