Texto: Juan Blanco
Fotografías: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro. 09 octubre 2019. – Personal docente, administrativo y de intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) pararon labores este miércoles ante el supuesto recorte presupuestal para el ejercicio fiscal 2020 de parte del gobierno federal a esta institución.
Por lo anterior, al menos 90 mil estudiantes del nivel medio superior y superior y de posgrado de esta máxima casa de estudios de la entidad se quedaron sin clases.
El paro de los trabajadores, aglutinados tanto al Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro (STAUAGro) y al Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de esta misma institución (STTAISUAGro), inició alrededor de las 7:00 de la mañana de este miércoles y culminaría a las 7:00 de la noche de hoy mismo.
En entrevista, el dirigente de la primera organización sindical, Ofelio Martínez Llanes dijo que fueron al menos 3 mil 200 maestros los que participaron en este paro pertenecientes a las preparatorias número 27 de Cutzamala del Pinzón, la 8 de Ciudad Altamirano, la número 20 de Arcelia.
Además la 10 de Iguala, la 21 de San Marcos, la 1, 9 y 33 de Chilpancingo, por mencionar algunas. Las facultades que también se unieron a esta acción fueron la de Filosofía y Letras, Ciencias Naturales, Comunicación y Mercadotecnia, y otras.
Martínez Llanes dijo que el motivo de la protesta es por el supuesto recorte presupuestal para el ejercicio fiscal 2020 de parte del gobierno federal a la UAGro, lo que afectaría, dijo, los salarios, las prestaciones de los trabajadores e incluso las obras contempladas para esta máxima casa de estudios de la entidad.
«Estamos en lucha por la defensa de la educación pública. Exigimos al Congreso de la Unión que en el presupuesto que se habrá de discutir y ejercer para el próximo año, no lo reduzcan, porque vemos que va con una reducción tremenda», dijo.
En algunas universidades de los estados de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas no se ha pagado la nómina y su respectivo aguinaldo a los trabajadores de los últimos meses del actual ejercicio fiscal 2019.
Además, dijo, el paro es en protesta para exigir solución a la supuesta crisis económica que enfrenta la Educación Superior Tecnológica a nivel nacional.
Martínez Llanes dijo que el acuerdo del paro y de las exigencias tanto a nivel estatal como nacional, se lograron en la asamblea nacional extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, celebrada el pasado 19 de septiembre de este año y en la que los dirigentes del STAUAG y del STTAISUAG, participaron.