Texto: Avigaí Silva
Chilpancingo, Gro. 10 octubre 2019.- El colectivo feminista “Las revueltas” inició la campaña “Yo te creo” en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con el objetivo de exigir la instalación e implementación de protocolo de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género al interior de la Universidad.
Uno de estos casos es el de Aneliz Visca Faustino, quien es originaria del municipio de Zitlala y actualmente es estudiante de la licenciatura en Historia en Chilpancingo. En el 2017 se involucró sentimentalmente con su profesor César Enrique Corrales Miranda.
En conferencia de prensa, la joven estudiante relató que durante cuatro meses de relación con su profesor de 38 años de edad “viví en constante manipulación, control sobre mi persona, en cada momento que podía desvaloraba toda mi persona haciéndome sentir inútil como persona, como mujer y como estudiante”.
Aneliz recuerda a su ex pareja como una persona agresiva “yo no me daba cuenta en ese momento de la violencia que él utilizaba conmigo, en ese momento yo sólo era una joven enamorada”.
Tras terminar su relación se dio cuenta que había quedado embrazada, pero su profesor no aceptó su responsabilidad y tampoco tuvo la voluntad ejercer su paternidad “durante mi embarazo él tenía viviendo en su casa a otra estudiante, una estudiante de la misma Universidad, estudiante de Derecho”.
Su familia también la rechazó y como pudo iba saliendo adelante económicamente. Sus problemas económicos, familiares y personales la obligaron a caer en depresión, lo que afectó su embrazado al grado de tener que someterse a un aborto diferido, pues el embrión había muerto tres semanas antes.
Aneliz recibió atención médica en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, donde la obligaron a someterse a un método anticonceptivo permanente.
En el 2018 decidió acudir a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero para interponer una queja contra César Enrique Corrales Miranda, pero su queja no procedió contra el docente, la Comisión sólo emitió una recomendación para el director y para el Consejo Académico de la escuela.
Aneliz no quedó conforme con los resultados, por lo que decidió acudir a la Secretaría de la Mujer donde le dijeron que iban a atender su caso, el Centro de Justicia para Mujeres le dio seguimiento a su denuncia pero lejos de alentarla recibió malos tratos de la Ministerio Público y de la Doctora que la revisó, además fue revictimizada por ambas mujeres.
Aneliz continuó con sus trámites burocráticos hasta llegar a la Agencia Especializada contra Delitos Sexuales, donde la Ministerio Público “me hizo llorar” porque le dijeron que lo que vivió “no era violencia” y que su relato “no cuadra en ningún delito” por lo tanto su caso no iba a proceder, hoy su denuncia ya se encuentra en archivo.
Ella lo único que pide es que haya justicia para que su caso no se repita con otras alumnas, y que al profesor “se le retire de la Universidad, maestros como ésos no deberían y no tienen por qué estar dando clases en la Universidad, ni en ninguna aula educativa”.
Tras conocer el caso de Aneliz, el colectivo feminista “Las revueltas” inició la campaña “Yo te creo” con el que pretenden iniciar una lucha, con protestas y toma de edificios, hasta lograr la instalación e implementación de protocolo de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en la Universidad.