Texto: Avigaí Silva
Chilpancingo, Gro., 10 de octubre de 2019.- Mientras el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán presume que a partir de esta fecha se expedirán títulos con perspectiva de género, en la Universidad hay casos de acoso y violencia contra las alumnas que han sido solapados por las autoridades universitarias.
Esta tarde, Aneliz Visca Faustino, alumna de la licenciatura de Historia de la UAGro denunció públicamente que su profesor César Enrique Corrales Miranda, ejercía violencia contra ella mientras mantenían una relación sentimental.
También denunció que la UAGro no ha atendido la denuncia que se realizó contra el profesor, a pasar de tener antecedentes de relacionarse sentimentalmente con sus alumnas.
Hoy mismo, pero en otro momento, el rector sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, la directora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, Rosa Icela Ojeda, feministas y el rector de la Universidad, donde acordaron que a partir de esta fecha se expedirán títulos con perspectiva de género.
Las feministas celebraron y reconocieron «este avance» aunque sobre los señalamientos que se han hecho en contra de maestros de la UAGro que «desde su estado de poder» el rector no ha dado ninguna postura al respecto.
Cabe recordar el caso del director del Coro Académico de la UAGro, José Trinidad Memije, quién fue detenido por una orden de aprehensión en su contra por violación hacia una estudiante de una escuela privada de bachillerato.
Otro caso similar es el de Lorenzo ‘N’, trabajador administrativo de la Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública de la UAGro, quién fue detenido por su participación en una red de trata de mujeres estudiantes.
Yolitzin Jaimes, integrante de cooperativa feminista «Las Revueltas» lamentó que la UAGro no esté atendiendo, ni resolviendo los casos de atención a víctimas, consideró importante que se expidan títulos con perspectiva de género, pero dijo que en los títulos no hay víctimas que estén sufriendo y esperando justicia.
«No es un caso, no es una coincidencia, son los que se conocen pero sabemos que hay mas (…) Me parece bien lo de los títulos pero no está resolviendo algo urgente» respondió la feminista en una entrevista telefónica.
Así, mientras el rector presume la entrega de títulos con perspectiva de género, la joven estudiante violentada exhibe las deficiencias y los pocos avances para erradicar la violencia de género en la UAGro.