Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 14 de octubre de 2019.- Una familia originaria de la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, denunciaron un nuevo caso de negligencia médica en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, en este caso una recién nacida fue dada de alta con problemas en el corazón y para defecar, lo cuál fue notificado a los padres.
El padre de la joven que dio a luz el pasado viernes, Urbano Mayo Ramírez, manifestó que la niña nació el viernes a las 18:40 horas, y se quedó en cama, para ser dada de alta el sábado alrededor de las 16:00 horas, «no sé porqué no se percataron que la niña no estaba en condiciones para ser dada de alta porque no hace del baño, sólo pipí».
La familia regresó a su comunidad, el domingo cuando se dispusieron a bañar a la niña pero ese día no paraba de llorar, creyendo que tal vez tenia hambre, le dieron pecho, pero seguía sin poder hacer del baño, y fue entonces que mandaron traer al médico de la comunidad.
El médico les confirmó el problema, y esa misma noche regresaron a Chilpancingo, a pesar de lo tarde que era y la lluvia que se registraba en ese momento, al llegar fue internada, pero sigue en la misma situación, y sólo les informan que no hay hospital disponible a donde trasladarla.
«Ella es una niña, una persona grande al menos puede decir qué le duele, yo les pido a las autoridades por medio de ustedes que me apoyen para que le den agilidad al problema» pidió el abuelo.
Después de una intervención de autoridades de su trabajo, explicó que se les acercó una trabajadora social, y a su hija que se encuentra recién operada le permitieron quedarse en el albergue, donde por si fuera poco la pusieron a limpiar ventanas, a pesar de su estado delicado de salud.
Al salir del hospital, la madre de la menor, Monserrat Domínguez Valente, de apenas 15 años, confirmó los problemas, y que todavía no está siendo atendida, incluso ahora le informaron que además tiene un problema en el corazón, lo cual no les informaron al momento de darla de alta.
La abuela, Carmen Valente Mayo, también expresó que decidieron traer a su hija para dar a luz en Chilpancingo, supuestamente porque hay médicos especializados, por el alto nivel de preeclampsia que presentaba y el mal servicio que se brinda en el Hospital de Ayutla, «pero nos encontramos con lo mismo».