Texto y fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 14 de octubre de 2019. – El Colectivo Agrario de Comisariados Ejidales y de Bienes Comunales del Estado de Guerrero (CACEBCEG), presentará este martes una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del encargado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Guerrero, Francisco Javier Rendón Secundino, por el delito de «usurpación de funciones públicas».

En conferencia de prensa este lunes, una comisión de ese colectivo dijo que esta persona se ostenta como coordinador del RAN, cuando ni siquiera cuenta con un nombramiento oficial que lo avale como tal, por lo que está cometiendo un ilícito.

«Francisco Javier Rendón Secundino no tiene el carácter ni la personalidad jurídica para representar al órgano registral en el estado», aseguró Pedro de Jesús Alejandro, ejidatario de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, en la zona Norte de Guerrero.

Reiteró que Rendón Secundino realiza trabajos que son exclusivos de un servidor público y que se atribuye funciones que no le corresponden, cometiendo actos ilegales en perjuicio de la sociedad.

El artículo 250, fracción 1, del Código Penal Federal, dicta que «se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien: 1. – Al que, sin ser funcionario público, se atribuya ese carácter y ejerza algunas de las funciones de tal;…».

La comisión del CACEBCEG reiteró que desde que Javier Rendón llegó al RAN, con sede en esta ciudad, ha intentado someter a su voluntad a los campesinos que acuden a ese órgano a realizar trámites legales agrarios.

Por otra parte, pidieron que el director en jefe del RAN, Plutarco García Jiménez atienda el encargo que le asignó el presidente Andrés Manuel López Obrador, «y ojalá cambie su conducta y la de sus funcionarios en Guerrero».

Ante este escenario, convocaron a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros a que tome conocimiento de los trámites que se suben al sistema digital del RAN, pues muchas solicitudes que cuentan con dos y tres días de su ingreso son aprobadas, mientras que las que llevan más de dos y tres años no les dan cauce.

«En caso de que se siga con la misma dinámica de atención a los campesinos y continúen atendiendo con prepotencia, tomaremos las oficinas del RAN, en la Ciudad de México, con un plantón indefinido», advirtieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!