Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 14 de octubre de 2019.- Con el pretexto de que los certificados de discapacidad otorgados por el CRIG, ya no serán válidos para el cobro de apoyos del Gobierno Federal, los pagos de cientos de personas adscritas a los Programas de Bienestar, han dado vueltas durante tres días reclamando sus apoyos.
Hasta el mes pasado eran los familiares de las personas con discapacidad quienes cobraban los apoyos con sólo presentar un certificado de discapacidad que era otorgado por el DIF-Guerrero, y esta vez les piden un documento que haya sido expedido por el IMSS o el Hospital General.
Una de las madres que estaba en el bloqueo, manifestó que en esas instancias no hay el personal adecuado para tratar a sus hijos, toda vez que las terapias son recibidas por parte del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), dependiente del DIF.
Además al inicio los programas eran pagados a través de trajetas, y ahora los Servidores de la Nación les informan que los pagos se realizarán mediante una orden de pago, lo cual nunca se les informó y este día llegaron al banco y no hay ninguna respuesta.
Los inconformes fueron atendidos el domingo pasado en las instalaciones de la Feria de Chilpancingo, donde a algunos les entregaron órdenes de pago y a otros les dijeron que cobrarían directo en ventanilla de Telecom-Telégrafos, pero esta mañana en ventanilla les dicen que no hay orden de pagos.
«Todos tenemos la necesidad de trabajar, ya nos hicieron andar dando vueltas durante tres días, hay personas que vienen de comunidades en sillas de ruedas, con bastones, todo porque no nos quieren hacer válido el apoyo al que tienen derecho», dijo una de las afectadas.
Ante la confusión y desinformación, adultos mayores, familiares y personas con discapacidad procedieron a bloquear la Calle José María Morelos y Pavón en el centro de Chilpancingo, en exigencia de la presencia de los responsables de los programas de Bienestar del Gobierno Federal, quienes llegaron horas después.
Destacó que el sábado acudieron a un evento público en el que estuvo presente el Delegado Federal, Pablo Amilcar Sandoval, quien les dijo que sus órdenes de pago ya están y que la entrega sería rápido, pero «es una burla lo que le hacen a la gente, cómo es posible que les digan que sus certificados ya no serán válidos, cuando saben que otras instancias no pueden emitir esos certificados».