Texto: Juan Blanco

Fotografías: Alberto Gomez

Chilpancingo, Gro., 15 de octubre de 2019. – El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del estado, Tulio Samuel Pérez Calvo entregó este martes al Congreso local la propuesta de presupuesto que contempla un gasto superior a los 61 mil 806 millones de pesos.

Esta propuesta del paquete fiscal 2020, será discutido y analizado por los diputados del Poder Legislativo para posteriormente su posible aprobación en el pleno.

En entrevista, el secretario dijo que el proyecto de presupuesto para el año próximo será de un tres por ciento mayor al de 2019, que es el equivalente a la inflación.

«Sin embargo al aplicarle la fórmula de la deflación, que en este caso la inflación está resultando más grande que el crecimiento, estaríamos teniendo una involución”, explicó.

El funcionario destacó que en este presupuesto están priorizando los rubros para la prestación de servicios, programas de desarrollo social, obras de infraestructura educativa y para caminos y agua potable.

Reveló que en el presupuesto se han incorporado algunas proyecciones de gasto para ayudar a la Guardia Nacional, principalmente para la compra de terrenos para la construcción de cuarteles para este nuevo cuerpo de seguridad.

El secretario dijo que más del 30 por ciento del presupuesto es para educación y salud, no obstante para el estado este porcentaje de recursos será sólo «virtual», ya que lo manejará directamente el gobierno federal. Tan sólo del primero, son más de 17 mil millones de pesos los contemplados.

Pérez Calvo expresó que hay posibilidades de que este presupuesto sea modificado. “Siempre hay esa posibilidad por las diferencias que existen de tiempo en que se aprueba el presupuesto federal y recordemos que el 97 por ciento del presupuesto que se destina a Guerrero es de orden federal”.

En materia de recaudación, dijo, en Guerrero se han superado las metas, «pero desafortunadamente el estado tiene recursos limitados porque no somos un estado industrializado, nuestra actividad económica es el turismo, la minería y el campo».

Por último, Pérez Calvo aseguró que se tiene garantizado el pago de salarios, aguinaldos y otras prestaciones para los trabajadores de la administración central y organismos públicos descentralizados.

Ante los ajustes financieros, anunció que este año el gobierno estatal no podrá ayudar o realizar préstamos a los ayuntamientos que posiblemente no cuenten con los recursos para el pago de sus trabajadores en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!