Texto: Avigaí Silva
Chilpancingo, Gro., 16 de octubre de 2019.- El Colectivo de Esposas e Hijos de desaparecidos de la Guerra Sucia en Atoyac, pidieron al gobierno federal ofrecer recompensas para las personas que aporten información sobre el paradero de sus familiares; también pidieron incluir a buzos en una nueva búsqueda que iniciará próximamente.
Un grupo de deudos acudió esta tarde a la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, en esta ciudad, donde se reunieron con el subdirector de la Comisión Nacional de Búsqueda.
En entrevista con Octaviano Gervasio Serrano, integrante del colectivo, señaló que en Guerrero son 650 desaparecidos de la Guerra Sucia, cifra que los gobiernos han tratado de ocultar pues de manera oficial la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) solo tiene contabilizados 250 casos.
Octaviano Gervasio dijo que ya es momento de saber la verdad, sin simulaciones, por ello próximamente comenzarán los acercamientos con las autoridades del gobierno federal, a fin de instalar una mesa de trabajo en la que participen familiares de los desaparecidos y expertos independientes para definir una estrategia de búsqueda.
Para esta nueva búsqueda consideró necesario que el gobierno federal ofrezca recompensas para él o las personas que aporten información sobre el paradero de los desaparecidos, tal como en algún momento se hizo en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
También pidió que en la búsqueda se incluya el trabajo de buzos para que indaguen bajo el mar, y que se autoricen excavaciones en puntos específicos de la entidad en los que hay indicios de que pudieron ser enterradas algunas víctimas.
Sobre el tema de la reparación de daños, dijo que el planteamiento es que sea de acuerdo a estándares internacionales y la referencia es Rosendo Radilla que llegó a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.