Texto: Alberto Gomez

Atoyac de Álvarez, Gro., 16 Octubre 2019.- A pesar de que a seis años el Centro Nacional de Desastres Naturales (Cenapred), dictaminó las fallas geológicas en la comunidad de de Pie de la Cuesta,en Atoyac de Álvarez, los habitantes de ese núcleo poblacional no han sido evacuados.

Los habitantes de esa comunidad serrana, urgieron a los tres niveles de gobierno sean evacuados urgentemente debido a la falla geológica que se localiza en dicha localidad.

En entrevista, el comisario municipal, Santiago Delgado Martínez, destacó que a principios del mes de Octubre, le informó al gobernador del estado en su gira de trabajo que realizó por esa zona, sobre las afectaciones que provocó la tormenta tropical “Narda” y hasta la fecha dijo, no se han evacuado ni reubicado a los pobladores.

Detalló que en días pasados se realizó una inspección con el personal de la Cenapred y descubrieron nuevos desplazamientos de tierra en los cerros, lo cuales presentan grietas y están en riesgo de derrumbarse.

Añadió que debido a las constantes lluvias que se han registrado en la parte alta de la sierra, temen que ocurra una tragedia como la que sucedió en “La Pintada” en el 2013.

Delgado Martínez, lamentó que autoridades municipales y estatales han hecho caso omiso de reubicarlos, a pesar de que desde hace más de seis años el Cenapred emitió los dictaménes correspondientes sobre la fallas geológicas en la comunidad.

“El gobierno municipal y estatal no han actuado sobre está situación, y existe el temor entre los pobladores de que los cerros se derrumben y sepulten a la población, tal y como pasó en “La Pintada” en el 2013, porque por las noches se escucha que retumba el cerro», apuntó.

Ante esta situación pidió al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y al presidente de México, Andrés Manuel Lopéz Obrador a que tomen las medidas necesarias de la evacuación de la población de la localidad de Pie de la Cuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!