Texto: Staff

Tepochica, Gro; 15 de octubre del 2019.- La balacera de media hora del enfrentamiento entre militares y un grupo de supuestos integrantes del crimen organizado, ocasionó en este poblado de Iguala que se suspendieran las clases en el kinder, la primaria y secundaria, además de los servicios que ofrece la Casa de Salud, que se ubica a menos de 10 metros donde sucedió esa confrontación.

Este miércoles los pobladores de esta localidad de Iguala, todavía tratan de recuperar la tranquilidad luego de más de media hora que duró el tableteo de las ráfagas de las armas largas que se accionaron la tarde de este martes en este poblado, ubicado en la periferia de Iguala, que dejó 14 presuntos delincuentes y un militar abatidos y que rompió la quietud en la que viven las familias de la localidad.

Para llegar a esta población tienes que tomar un camino pavimentado de unos 3 kilómetros desde la carretera federal que comunica a Iguala, desde el punto conocido como Rancho del Cura y es una población que en su mayoría se dedica a la siembra de maíz y calabaza.

En esta zona ya se desactivó el operativo del Ejército y la Guardia Nacional, que buscaban a otras personas que venían con los 14 presuntos delincuentes durante el enfrentamiento y que salieron huyendo del punto donde se dieron los hechos.

Por la mañana subió una camioneta de la Policía Ministerial con efectivos fuertemente armados y un Tsuru de Servicios Periciales, que no se quedaron en el lugar donde cayeron abatidos los 14 presuntos delincuentes, siguieron derecho hacia una brecha de terraceria que comunica con colonias aledañas al asta bandera, monumental que se ubica en el cerro del Tehuehue.

Pobladores de la localidad señalan que arriba de esa brecha hay casas balanceadas y que en teoría fue donde inició la confrontación que culminó metros abajo, cerca de la Casa de Salud donde quedaron muertos los 14 presuntos delincuentes.

La Casa de Salud definitivamente no abrió sus puertas y a unos metros donde quedaron muertos los presuntos delincuentes, solo quedan las manchas de sangre sobre el pavimento, a un costado los cubrebocas y guantes de látex que utilizan los Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron sus diligencias y dejaron un cochinero de basura a un costado.

Esas diligencias también se aprecia que fueron hechas aprisa, pues a un costado y sobre el pavimento aún los reporteros que acudieron a este lugar pudieron encontrar una docena de casquillo percutidos de 7.62 para fusil de Cuerno de Chivo y .223 para fusil AR15.

Una vecina que vive cerca de donde fueron los hechos, dio a conocer que estaba realizando labores domésticos y que cuando inició el enfrentamiento, pensó que se trataba de una película de acción que estaba viendo su esposo y cuando intentó pedirle que le bajara el volumen, le informaron que afuera de su casa había una balacera y que se resguardaran en un lugar seguro.

Otro señor platicó que acababa de regresar de su tierra de labor a su vivienda y que estaba comiendo cuando iniciaron los hechos, «pues empezamos a comer y escuchamos que se venían correteando desde arriba (por la brecha de tarreceria), vimos que pasaron y cuando menos dos ya iban muertos, ya adelante pues se toparon con el Ejército y se vino la balacera de media hora».

Indicó que después de esa balacera la gente prefirió encerrarse, «acá nos dedicamos al campo, no somos delincuentes y pues desconocemos qué sucedió; somos gente de paz y hasta el momento pues seguimos con nuestra vida normal, ya me voy al campo a trabajar y cuidar la cosecha», agregó el campesino.

Hasta este lugar después de las 2 de la tarde de hoy acudieron dos camionetas artilladas y un camión del Ejército con efectivos fuertemente armados, que sólo estuvieron en ese sitio unos segundos luego siguieron de frente unos metros y retornaron; muchos reporteros coincidieron que acudieron al lugar, porque se había documentado que estaba solo ese sitio y sin resguardo.

Además de la Casa de Salud, también el kinder, la primaria y la secundaria suspendieron labores este miércoles y algunos padres de familia que aceptaron hablar, indicaron que este jueves se van a reanudar las clases de manera normal.

Bajando de nuevo hacia Iguala, sobre la carretera federal se ubica la funeraria «El Ángel» que está habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) en Iguala y donde con pesar han desfilado personas para ir a identificar a las personas abatidas, «pues no sabemos qué pasó, venimos a preguntar porque no llegaron a dormir» dice una de las personas que llega hasta este sitio.

En este sitio ya no hay resguardo militar o policial, sólo dio a conocer que están identificados los 14 presuntos delincuentes, sin ahondar en detalles de su identidad y de dónde son originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!