**Confían en solución positiva por parte de la Federación, dice Arcángel Ramírez Perulero

Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 18 de octubre de 2019.-La Federación debería destinar al menos 779 millones de pesos anuales para la incorporación de cerca de cinco mil docentes al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), de acuerdo con el proyecto entregado esta semana a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por parte de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

El Comité Ejecutivo de la CETEG, encabezado por Arcángel Ramírez Perulero, informó que luego de una jornada de lucha de tres días en la Ciudad de México, lograron la instalación de seis mesas de trabajo, con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

En dichas mesas de trabajo, se abordarán de manera prioritarias; la libertad de los presos políticos, las víctimas de la Reforma Educativa peñista, la reincorporación de los más de 600 maestros cesados, las incidencias laborales, incidencias educativas, la seguridad social, y la cuestión sindical.

Del ámbito estatal, también fue entregado un pliego petitorio y proyectos que ha elaborado la CETEG, y que pidieron sean incluidos en el Nuevo Modelo Educativo, como; El Proyecto Educativo Guerrerense Altamiranista, el Proyecto de Creación del Instituto de Evaluación Educativa en Guerrero, y la puesta en marcha de la Subsecretaría de Educación para los Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (SEPOG), para la cual se requiere un presupuesto de 105 millones de pesos.

Una de las prioridades, es la recaterización de las claves bajas de dos mil 800 docentes que siguen con claves provisionales, cobrando apenas tres mil pesos quincenales, a pesar de que son quienes laboran en las zonas más apartadas de la entidad y padeciendo carencias.

Asimismo, demandaron la integración inmediata de  cuatro mil 720 docentes al FONE, quienes no pueden disfrutar a plenitud de sus derechos laborales, para cuyo fin se requieren alrededor de 779 millones de pesos anuales; así como una auditoria al Plan de Previsión Social o Plan Flexible de Beneficios.

Otros de los problemas que aquejan a los padres de familia guerrerenses, es la falta de maestros que asciende a 700 recursos en el Estado, distribuidos principalmente en la zona Indígena de La Montaña y la sierra, donde plantearon sean cubiertos con egresados normalistas basificados, y no maestros de contrato o interinos, que ya se ha demostrado no funciona.

Por otra parte, la CETEG celebró que el Gobierno Federal haya incluido a la CNTE, en el equipo para la elaboración de los nuevos contenidos educativos, por lo que llamaron al magisterio disidente a no bajar la guardia y estar pendientes de las convocatorias para echar abajo de manera definitiva la reforma educativa peñista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!