Texto: Eric Chavelas Hernández
Video: Misael Damián
Chilpancingo, Gro. 20 octubre 2019.- Padres del recién nacido fallecido, Marcial Benito y vecinos de Ometepec, marcharon y protestaron frente al Hospital general de ese municipio, en demanda de la renuncia del director de dicho nosocomio Epigmenio Díaz Vázquez y contra las negligencias médicas registradas en ese lugar.
Fue aproximadamente al medio día de este domingo en que el contingente que partió en marcha hacia el hospital en la que participaron más de un centenar de personas y familiares de la pareja amuzga, Vladimir Marcial Benito y María de Lourdes Benito Carranza, quienes denunciaron a médicos o administrativos del Hospital General de Ometepec por presunta negligencia en el tratamiento de su hijo, muerto a los nueve días de nacido debido al sangrado de una lesión causada en el centro hospitalario.
A este movimiento se sumaron más personas que han sufrido algún tipo de discriminación, desatención y presuntos casos de negligencia que se han suscitado en ese hospital. Los inconformes también exigieron al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores mejorar los servicios de atención en cuanto a calidad de parte del personal y un trato humano hacia los pacientes.
Como se recordará los padres del menor fallecido, Vladimir Marcial por ese caso de negligencia ya presentaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, la Contraloría interna de la SSA así como en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) en Chilpancingo, contra quien resulte responsable por el daño físico que se le causó al niño, y por la tardanza de los médicos para emitir un diagnóstico, que hizo perder tiempo imprescindible para lograr su curación y supervivencia.
En el mitin otros de los afectados señalaron que no solo pacientes de la cabecera municipal sino también de varias localidades aledaños acuden a ese hospital, porque son de escasos recursos y no pueden acudir a un privado, pero los empleados en ocasiones los discriminan o no los atienden a tiempo en urgencias, aunado a que no hay medicamentos del cuadro básico. “Por eso nosotros le exigimos al gobierno del estado, donde se van los recursos que son destinados para medicamentos y para tener mayores médicos que atiendan la demanda de los pacientes” dijeron.