Texto: Juan Blanco

Fotografía: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Gro, 21 octubre 2019.- Estudiantes de la Escuela Preparatoria número 5 de Ometepec de la universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), llevan 50 días sin clases por un conflicto interno entre maestros con el director de este plantel, Ignacio Reyes Martínez, denunciaron alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) número 2 de Cuajinicuilapa.

Por lo anterior, y ante presuntos actos de violaciones a sus derechos humanos dentro de las unidades académicas de parte de directivos y con el fin de defender la gratuidad educativa, los educandos anunciaron un movimiento llamado Frente Estudiantil Revolucionario «30 de diciembre» de la UAGro.

Estos alumnos formaban parte del Colectivo Rebelión que nació el 7 de febrero de 2019, fecha en que tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria Sur, en la capital, en protesta para exigir la destitución del director de la FMVZ, Nicolás Torres Salado, por presuntos actos de corrupción, amenazas, robo de ganado.

En conferencia de prensa este lunes, el estudiante José Oswaldo Catalán Alcántara dijo que en esa preparatoria los alumnos cumplieron 50 días, nace luego de que el director anunció la reducción de la carga horaria a los profesores del turno vespertino, por presuntas cuestiones de inseguridad.

No obstante, los profesores calificaron esta medida como el inicio de la eliminación el turno vespertino.

«El director de la preparatoria está tratando de modificar los horarios, está tratando de dañar a un grupo de profesores que son oposición a él. Entonces lo que está haciendo en este momento es quitarles horas a los profesores para llevarlos a la mañana», expuso.

Dijo que los maestros que imparten clases en la tarde propusieron al director que de los dos grupos del turno vespertino, sólo uno fuera cambiado al matutino con el fin de reducir los horarios de la tarde si fuese el caso de la inseguridad, sin embargo, acusaron, el director no lo toma en cuenta por lo que en caso de eliminarlo, más de 100 estudiantes se verían afectados, pues la mayoría de ellos trabaja por la mañana.

Es ante estos problemas, por presuntos actos de violaciones a sus derechos humanos y para defender la gratuidad educativa en la máxima casa de estudios de la entidad que, este martes, darán a conocer la creación del Frente Estudiantil Revolucionario «30 de diciembre» de la UAGro.

Además, dijeron, realizarán un mitin en la Facultad de Derecho para recordar el Movimiento Estudiantil-Popular de 1960 que nació para defender la autonomía de la UAGro, y cuyos participantes iniciaron una huelga general que dejo como saldo 20 personas masacradas a manos del Ejército Mexicano el 30 de diciembre de ese mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!