Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 22 octubre 2019.- Maestros, alumnos y padres de familia de la Escuela Primaria «Rafael Ramírez Castañeda», ubicada en la Colonia San Rafael de Chilpancingo, bloquearon el boulevard “Vicente Guerrero» en dirección Norte-Sur, para exigir la reconstrucción del plantel, que ha sufrido daños por las lluvias y sismos.
Desde un mes aproximadamente, han demandado a las autoridades educativas atiendan el problema, que sigue agravándose por las lluvias y pone en riesgo la integridad de los más de 200 alumnos que acuden a dicho Centro para tomar clases.
Este lunes, acudió al plantel personal del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), que debería llevar ya una respuesta concreta, sin embargo sólo llevó un dictamen de Protección Civil, que no da ninguna solución inmediata, ni determina la gravedad de los daños en el inmueble.
Los padres se concentraron en un primer momento en las instalaciones de la Escuela, en espera de que acudiera alguna autoridad, pero no ocurrió y decidieron trasladarse al Boulevard Vicente Guerrero, donde primero bloquearon solo la lateral de esta vía.
Uno de los padres manifestó que los daños empezaron a notarse tras el paso de los fenómenos meteorológicos «Ingrid» y «Manuel», y que se agudizaron con los somos ocurridos hace dos años, pero en esta escuela ninguna autoridad atendió los llamados.
En las dos ocasiones dijo, denunciaron las fallas ante Protección Civil del Estado, pues habían notado que un muro de contención también había sufrido cuarteaduras, y la única solución que les ofrecieron fue colocar un cordón para evitar que los niños se acercaran a la zona afectada.
A pesar de que las áreas afectadas han sido restringidas, es casi imposible impedir que los menores se acerquen o convivan en esos espacios, que ya fueron considerados de riesgo incluso por el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
Luego de unos minutos dialogando de manera inútil con representantes de la Secretaría General de Gobierno, los padres iniciaron a bloquear los carriles centrales y fue entonces que arribó el titular del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, quien manifestó que el daño no es tan grave como se ha denunciado, y lo que si hay es el piso levantado y cuarteaduras en un salón de clases, más no en todo el edificio.
A fin de cuentas acudieron a revisar el inmueble, donde insistió en que Protección Civil de Chilpancingo emitió un dictamen irresponsable, que ha provocado la molestia de los padres de familia, con quienes se comprometió a reparar las partes dañadas, pero no una reconstrucción total.