Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 22 octubre 2019.- Por segundo día consecutivo, trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), protestaron, pararon labores y bloquearon la calle 16 de Septiembre, esquina con Cuauhtémoc del barrio de San Mateo, en esta ciudad, por retraso en el pago de la primera quincena del mes de octubre.
Al igual que el lunes pasado, hoy los empleados, aglutinados tanto al Sindicato Independiente, sección 15, y al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), sección 32, arribaron a las oficinas centrales del organismo alrededor de las 8:30 de la mañana.
Entrevistado en el lugar, el secretario general de esa fracción del SUSPEG, David Encinas López anunció que a las 12:00 del día interpondrían un recurso legal en la Junta de Conciliación y Arbitraje en contra de la directora de la paramunicipal, Irma Lilia Garzón Bernal por presuntas violaciones al contrato colectivo.
Por su parte, el dirigente del Sindicato Independiente, sección 15, Asunción Rodríguez Flores dijo que si el alcalde Antonio Gaspar Beltrán y la directora de la Capach no realizaba las dispersiones a los trabajadores faltantes, estarían iniciando un emplazamiento a huelga.
Encinas López recordó que al menos 30 trabajadores faltaban por recibir su quincena, de 200 que aglutina su fracción del SUSPEG, y que en cuanto a las prestaciones que estaban solicitando, no había ningún avance.
Por su parte, Rodríguez Flores indicó que de su sindicato más de 30 aún no recibían su pago, por lo que preveían interponer una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, por violaciones a sus derechos laborales.