Texto: Bernardo Torres

Fotografía: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Gro. 24 octubre 2019.- Integrantes del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), denunciaron la desaparición de dos de sus integrantes la tarde del pasado martes 22 de octubre, entre el puente del Río Omitlán y la comunidad de La Palma, municipio de Juan R. Escudero.

Oger Morales Miranda, coordinador general de la organización, relató que Carmelo Marcelino Chino de 47 años y Jaime Raquel Cecilio de 37, se dirigían a la comunidad de Huamuchapa, procedentes del Puerto de Acapulco, y entre el puente Omitlán y la comunidad de La Palma fue donde tuvieron contacto por última vez.

«Nos indigna mucho esta situación que se repite en el Estado de Guerrero, nuestros compañeros están desaparecidos, no sabemos nada de ellos y nos preocupa mucho», dijo.

Hizo un llamado al Gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores y al Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y a las Fiscalías para que activen los protocolos correspondientes de búsqueda sus dos compañeros.

«Nosotros le decimos al gobierno que ya estuvo, se lo decimos como organización y como movimiento, ya estuvo que nosotros las organizaciones sociales, las comunidades, el movimiento social siga poniendo a los perseguidos, los encarcelados, a los desaparecidos y asesinados, le decimos al gobierno que ya le paren a esta situación», dijo.

Extendió el llamado a las organizaciones hermanas, unirse a la exigencia de un alto a la criminalización de la lucha social, así como lo han hecho en otros casos, porque no se trata de pedir dinero o alguna cuestión burocrática, sino la presentación con vida de sus compañeros.

Dio a conocer que ya interpusieron una denuncia formal por la desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y acudirán también ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero  (CDHEG), para que se investigue el caso.

Silvia Cecilio Vargas, esposa de Carmelo Marcelino indicó que su esposo es solo un campesino, no tiene pleitos con nadie, no tiene enemigos, es el sostén de su casa, de quien dependen sus hijos de 16, 14 y 7 años.

Octavia Roque Marín, esposa de Jaime Raquel, exigió la presentación con vida de su esposo, «tengo mis hijos, el es un campesino, trabajaba para mantener a sus cuatro hijos, de 17, 16, 13 y 7 años de edad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!