Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro. 28 octubre 2019.- La disputa por cinco hectáreas de tierra tienen al borde de un enfrentamiento en el pudieran involucrarse armas de fuego, entre habitantes de las comunidades de Río Azul, municipio de Acatepec y Plan de Gatica, del municipio de Ayutla de los Libres.


El conflicto se originó en 2014, con la división del núcleo agrario de Plan de Gatica, que dio origen a la  comunidad de Río Azul, que se unió al municipio de Acatepec, originándose desde entonces una disputa de tierras.


En la nueva Delegación, han sido realizadas varias obras, como una comisaría, escuelas preescolar, primaria y una cancha techada, promovidas por el diputado federal perredista, Raymundo García Gutierrez, a quien responsabilizan de esta confrontación y las consecuencias que deriven del conflicto.


Los habitantes de Plan de Gatica, manifestaron que ese mismo año de 2014, se firmó un acuerdo atestiguado por autoridades agrarias y del Gobierno Estatal, a fin de que no se siguiera haciendo un uso particular de espacios pertenecientes a los Bienes Comunales, acuerdo que ha sido violado por los habitantes de Río Azul.


En una conferencia de prensa que ofrecieron este domingo, exhortaron al diputado a que presente documentos donde acredite el estudio de impacto ambiental donde pretende realizar obras y respete los acuerdos tomados con la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado y que no siga dividiendo la comunidad para satisfacer intereses políticos.


También denunciaron al presidente municipal de Acatepec, Ramiro Salvador Hernández, de haber incitado a pobladores de Río Azul, para tomar por la fuerza las plataformas en disputa, sin consultar a Plan de Gatica, incurriendo en una violación de los acuerdos, la normatividad y los derechos de la comunidad Indígena.
Otro de los involucrados en el conflicto es el comisariado de Bienes Comunales,

Romualdo Díaz Rosas, a quien acusan de incitar a un grupo de personas a que se adueñen del predio por la fuerza, lo que podría generar un enfrentamiento entre la población donde hay presencia de la Policía Comunitaria de la CRAC.


Ante el crecimiento del conflicto y al no ceder ninguna de las partes, las autoridades de Plan de Gatica, hicieron un llamado al Gobierno del Estado a que intervenga como mediador,  se firmen nuevos acuerdos donde se respete la normatividad de los pueblos, y no se llegue a un enfrentamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!