Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 28 octubre 2019.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) se volvió a ubicar en este 2019, como una de las peores evaluadas a nivel nacional, ocupando el último sitio en efectividad y entre las entidades con mayor nivel de impunidad en homicidios dolosos, de acuerdo con un investigación realizada por la organización «Impunidad Cero».
El estudio que se realiza por tercer año consecutivo es una referencia nacional sobre cómo están trabajando las instituciones de procuración de justicia en el país. Este Índice se centra en una de las piezas clave para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia: las procuradurías y fiscalías estatales, encargadas de investigar los delitos cometidos en los estados y realizar las acciones necesarias para que los responsables sean sancionados.
El Índice hace un análisis de ocho indicadores en cuatro categorías: estructura, operación, resultados y política criminal. Al mismo tiempo, identifica buenas prácticas y visibiliza áreas de mejora de los estados.
En el primer indicador evaluado, a nivel nacional la probabilidad de que se denuncie y esclarezca un delito es de 1.3%, ligeramente superior al 1.14% del Índice 2018. Baja California es la entidad con mayor probabilidad de esclarecer un delito (3.4%), mientras que Guerrero es la de menor probabilidad (0.2%).
Otro de los rubros principales tomados en cuenta, fue la efectividad en resolución de asuntos penales, donde Nayarit se encuentra en primer lugar con un 40.2 %, en último sitio nuevamente se encuentra Guerrero con apenas el 6.3 %, seguido de Quintana Roo y Jalisco con 7.8 %, Aguascalientes y Chiapas con 9.1%.
Los datos fueron recabados por el organismo hasta el mes de septiembre, y fueron hechos públicos esta semana y destaca además Guerrero en tercer lugar en nivel de impunidad en homicidio doloso, solo por debajo de Oaxaca y Morelos y seguido de Chiapas y Baja California.
Yucatán se mantiene como la entidad con menor impunidad para este delito, seguida de Querétaro, Durango, Hidalgo y Campeche; la impunidad promedio en homicidio doloso en 2017 en México fue de 89.5 %.
Otro indicador clave para medir los resultados de las Fiscalías es la efectividad en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión giradas; en este sentido las entidades con menor efectividad son Tamaulipas con apenas 24.6 % y Guerrero con 35.3 %, lo que las coloca en el peor escenario posible, de acuerdo con esta investigación.
En general en materia de procuración de justicia, por tercera ocasión el primer lugar lo ocupa la Fiscalía General de Chihuahua, seguida de Yucatán, Querétaro, Zacatecas y Coahuila; Mientras que en los últimos lugares del Índice, se sitúan Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Tamaulipas.