Texto y Video: Jesús Hernández

Tixtla, Gro. 29 octubre 2019.- Unos 200 productores de flores, lamentaron, no sólo la pérdida de sus cosechas de flor de cempasúchil, terciopelo, moradito que se comercializa en la celebración del día de muertos, sino también de maíz que es para el sustento de sus familias en lo que resta del año, los cuales fueron devastados por la tormenta tropical “Narda”.

Bertín González, uno de los campesinos afectados, con la tristeza reflejada en el rostro, comentó que la inundación provocada por el paso de la tormenta en el mes de septiembre, destruyó su siembra de flores, también dañó su esfuerzo, dedicación y economía que por cuatro meses trabajaron día a día en ello para tener una remuneración económica.

Y es que, en esta actividad de siembra, él como otros doscientos compañeros suyos, que viven de la venta de flores de temporada, vieron su trabajado destrozado en dos días de intensas lluvias y las ráfagas de viento provocados por la tormenta.

Agregó que hasta el momento ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno se ha acercado para apoyarles ante tal contingencia, pese a que el gobierno federal decreto al Estado de Guerrero como zona de desastre por las lluvias que incluyen al municipio de Tixtla en la lista de afectados.

Bertín González, añadió que muchos campesinos no recibieron el fertilizante en tiempo y forma por el gobierno federal, puesto que para poder recibir el «vale», les requerían una serie de requisitos aunado a las vueltas que los hacían pasar; “perdieron mucho tiempo y sólo algunos campesinos les fueron entregados el fertilizantes y otros más no les entregaron nada, y tuvieron que conseguir dinero prestado para poder comprar el fertilizante”, dijo.

Finalmente precisó que de él dependen 9 integrantes de su familia, que este año no saldrán a ofrecer sus flores en mercados y calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!