Texto y fotografías: Staff

Tixtla, Gro. 30 septiembre 2019.- Una ofrenda y una calaverita en memoria de doña Minerva Bello, madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, fueron las ganadoras de un concurso interno en el que participaron estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.


Este miércoles previo al inicio de las festividades por el Día de Muertos, en esta normal rural se organizó un concurso interno de ofrendas y calaveritas, que se expusieron en el primer caso en la explanada de la cancha de basquetbol y en el segundo que se declamaron en ese mismo lugar.


Informaron que participaron estudiantes de primer y segundo grado, junto a un grupo de tercer año, quienes se llevaron el primer lugar de las ofrendas, la cual estuvo dedicada a la señora Minerva Bello, madre de uno de los 43 y quien falleciera de cáncer en el 2018.


En el caso de las calaveritas, el estudiante de tercer año, Manuel Jacobo ganó con la calavera titulada «Las 7 regiones de Guerrero y Ayotzinapa».


Los directivos de la institución, también realizaron una ofrenda dedicada a los estudiantes de la normal que han sido asesinados a lo largo de su historia.


En la categoría de ofrendas, el tercer lugar fue para el grupo de Primer grado grupo «A», mientras que el segundo fue para el primero «D» y el premio principal fue para los estudiantes del tercer grado «A», todos de la licenciatura de Educación Intercultural Bilingüe.


De los ganadores, uno de los estudiantes, explicó que su ofrenda fue una representación de la época prehispánica y como estudiantes bilingües buscan rescatar la cultura de diversos estados del país, principalmente donde se encuentran otras escuelas normales rurales.


Indicó que, su representación significa el lugar a donde llegan los muertos “a comer, beber, convivir y descansar” y que la ofrenda fue dedicada a la señora Minerva Bello, madre de Everardo Rodríguez Bello, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, quien muriera de cáncer el año pasado, durante su lucha por la presentación con vida de su hijo y la exigencia de justicia por el caso.


En tanto que en el concurso de Calaveritas, el joven Juan Carlos Toledo García se quedó con el tercer lugar, Misael Encarnación Nava con el segundo y el primer puesto fue para el estudiante Manuel Juárez Jacobo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!