Texto y fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 31 octubre 2019.- En lo que va del año, han sido deportados de los Estados Unidos de Norteamérica alrededor de 15 mil migrantes guerrerenses y repatriados los cuerpos de 200 personas que han fallecido en ese país, informó el titular de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (SMAI) del estado, Fabián Morales Marchán.

En entrevista este jueves al término del abanderamiento a escoltas de instituciones educativas y de organizaciones de la sociedad civil, evento realizado en zócalo de esta ciudad, el funcionario abundó que entre los deportados se encuentran mujeres, hombres y niños de diferentes partes de la entidad.

Respecto a los cadáveres repatriados por parte del consulado de México en el país vecino, no especificó de qué municipios de Guerrero son, ni las causas de su deceso.

Dijo que los 15 mil migrantes guerrerenses fueron deportados del estado de California, Texas, Illinois, Chicago, de entre otros, mismos que fueron apoyados por algunos de los programas estatales entre estos «Guerrero contigo».

Reveló también que en lo que va del año, han sido trasladados al estado 17 jornaleros agrícolas que se encontraban trabajando en Baja California, aunque no dijo  del porqué de esa acción.

Morales Marchán sostuvo que las deportaciones de migrantes guerrerenses han disminuído en este año, pues el 2018 cerró con 22 mil.

«Esperamos que las cifras sigan actuando de esa manera y que menos migrantes retornen de manera forzada sino de manera voluntaria», confió.

Recordó que anteriormente los deportados eran apoyados con recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes, pero se dejó hacer porque el gobierno federal actual lo desapareció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!