Texto: Juan Blanco
Fotografía: Palabras Claras
Chilpancingo, Gro. 31 octubre 2019.- De las cuatro víctimas mortales que dejó un fuerte incendio forestal registrado recientemente en Baja California, dos son originarias de Guerrero, reveló el titular de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (SMAI) del estado, Fabián Morales Marchán.
«Lamentablemente en el incendio que acaba de suceder en Baja California, Tecate, fallecieron dos jóvenes guerrerenses, una de 17 y 20 años de edad», especificó el funcionario en una entrevista este jueves en esta ciudad.
Dijo que otra chica más de 22 años de edad, hermana de las dos fallecidas y de quienes se presume se encontraban estudiando o desempeñando algún empleo en ese estado norteño, resultó con quemaduras. «Lamentablemente les agarró el incendio a la hora que estaban durmiendo».
Las tres, dijo, son originarias del municipio de Martin de Cuilapan (Apango), ubicado en la región Centro del estado.
Morales Marchán externó que su dependencia trabaja en los trámites para que los cuerpos de ambas chicas sean traslados y sepultados por su familia en su lugar de origen. «Se está viendo toda la logística y posiblemente (los cadáveres) estarían llegando el día de hoy».
El martes pasado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que fueron sofocados al 100 por ciento los incendios forestales que consumieron más de 10 mil hectáreas de bosque en Baja California.
«Los tres principales incendios que se presentaron: San José de la Zorra y Buena Vista-El Zorrillo de #Ensenada, y Rancho Grande de #Tecate, ya fueron liquidados según el último reporte de @CONAFOR», especificó la CNPC en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con información de medios nacionales, en el municipio de Tecate, Baja California 90 viviendas fueron consumidas por el fuego, en una de las cuales habitaban las tres guerrerenses.