Texto y fotografías: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro. 31 octubre 2019.- Integrantes de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, se manifestaron la mañana de este jueves, para exigir el pago de su quincena, mientras se desarrollaba un evento cívico en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, presidido por el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Unos 100 trabajadores irrumpieron con gritos en el acceso principal del Palacio Municipal, a unos metros del templete donde se encontraba el gobernador, el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán y una decena de funcionarios del Gobierno Estatal, del Ejército y otros organismos.

Los trabajadores acusaron que el gobierno municipal incumplió con una minuta, en la que se comprometía a realizar los pagos puntuales los días 15 y 30 de cada mes, por lo que se vieron obligados a manifestarse, a pesar de la evidente molestia del alcalde y del mismo gobernador, que presenciaban el acto cívico.

Para atender la protesta, acudió el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno Municipal, Ernesto Franco, a quien reclamaron que sólo les hicieron el pago a los trabajadores de la Sección 28 SUSPEG, dejando a unos mil 200 empleados de otros sindicatos sin su salario.

«Estamos con la incertidumbre porque no hay una respuesta, ya son las 9:00 de la mañana, ya se otorgaron los días siguientes de descanso y no habrá labores», dijo uno de los trabajadores afectados por la falta de pagos.

Los trabajadores pretendían cerrar los accesos del Ayuntamiento,  sin embargo el funcionario municipal que acudió a dialogar se plantó en la puerta y encaró a los trabajadores, señalando que sólo dialogaría con el dirigente de esta sección sindical, Domingo Salgado Martínez, quien llegó minutos más tarde.

También se acercó a conocer el motivo de la protesta, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Tulio Pérez Calvo, quien pidió a los trabajadores frenaran su protesta por respeto al acto cívico que se desarrollaba, y que dialogaran con autoridades municipales, pero más crecieron los gritos en demanda de pago.

Minutos después tras el arribo de su dirigente, una comisión ingresó para dialogar en una oficina, mientras el resto de los trabajadores ingresaron al Auditorio de este edificio, donde les informaron que en el transcurso del día se les haría el pago, como al resto de los empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!