Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 05 noviembre 2019.- Ante los altos índices de consumo de alcohol y drogas entre estudiantes de la Escuela Preparatoria número 1 de Chilpancingo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dados a conocer por el propio rector Javier Saldaña Almazán, el director de ese plantel, Jorge Ángeles Manso reveló que han tenido que recurrir al gobierno federal para que implemente programas de prevención de adicciones en la zona Centro del estado, especialmente en esta ciudad.
No obstante, dijo el director, el delegado único en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a quien buscaron hace más de quince días para que su petición se concretara ante las autoridades federales, no les ha dado una respuesta concreta.
A mediados de mayo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció una estrategia nacional contra las drogas, para dignificar la situación de los jóvenes y los niños. La campaña sería aplicada en Acapulco, Tijuana, Ciudad Juárez, Cancún y Ecatepec, estado de México.
Consultado este martes vía telefónica luego de que este lunes dos alumnos de la prepas 1 y 9 de la UAGro, ubicadas frente a la alameda Granados Maldonado de esta ciudad, fueron detenidos por policías municipales por posesión y consumo de mariguana, Ángeles Manzo dijo que se requiere que la zona Centro también sea tomada en cuenta en esa campaña, lo cual ya solicitaron formalmente al gobierno federal.
“Nosotros mandamos un oficio para pedir el apoyo al delegado federal, a Pablo Amílcar, para incorporar programas de prevención en las adicciones aquí en la zona Centro por el gran índice (de consumo de alcohol y drogas)”, informó, pero, acusó, “hasta el momento no ha habido una respuesta formal”.
Recordó que tampoco ha habido apoyo de las autoridades municipales y estatales sino sólo del Centro de Integración Juvenil, en donde los estudiantes de la Escuela Preparatoria 1, están siendo canalizados con ayuda de personal especializado.
El pasado 25 de octubre este medio de comunicación publicó una nota de jóvenes que instalaron, sin ningún tipo de permiso, un puesto para venta de bebidas alcohólicas frente a las prepas 1 y 9, las cuales eran ofrecidas a los propios alumnos de esos planteles.
Lo anterior ocasionó que personal de la dirección de la primera escuela saliera a desalojarlos e incautarles una botella de Vodka de un litro la cual contiene de 37 a 40 grados de alcohol y cuyo valor asciende a los 83 pesos en tiendas Oxxo.