Texto: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo. Gro. 06 noviembre 2019.- La Secretaría de Salud Estatal, exhortó a los trabajadores de oficinas de la Salud, a no utilizar el uso de bolsas plásticas, unicel y popotes de un solo uso; excluyendo de esta prohibición a los hospitales y centros de salud por cuestiones médicas e higiene.

Mediante una circular, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos invitó a todos los empleados de oficinas administrativas de la secretaria en sus áreas de trabajo evitar la utilización de unicel y plástico en áreas de labores así como en eventos que lleven a cabo.

De la Peña Pintos, refiere por decreto y ante la entrada en vigor de la prohibición del uso de polietileno de un solo uso, estipulado en el artículo 49 Bis por el que se deroga el segundo párrafo al artículo 49 de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero que prohíbe el uso de plásticos desechables.

Se excluye de esta prohibición, los popotes que se empleen en hospitales generales y básicos comunitarios por cuestiones médicas, siempre y cuando sean de material biodegradables, así como en los casos en que se empleen por razones de higiene o conservación de alimentos el plástico.

Cabe señalar que dicha iniciativa fue presentada ante el pleno del Congreso local por los diputados morenistas Moisés Reyes Sandoval y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y fue dictaminada por la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Entre las consideraciones expuestas por los legisladores explicaron que cada persona consume al año 650 bolsas de plástico, que junto con otros productos del mismo material, suman entre 0.1 a 0.25 millones de toneladas métricas de plástico por kilómetro cuadrado en los mares nacionales que tardan entre 50 y 100 años en degradarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!