Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 06 de noviembre de 2019. – La Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo titular es Jorge Zuriel de los Santos Barrila, negó este miércoles apoyo económico para gastos funerarios y para el traslado del cuerpo del policía ministerial, Valentín Salazar Hidalgo, asesinado a balazos la noche de este martes en Zitlala, reveló un familiar.
Consultado vía telefónica, dicha fuente dijo que la esposa del ex agente -mientras a este le practicaban la necropsia en Semefo de esta ciudad- acudió a la FGE, exactamente se dirigió con Esteban Maldonado, coordinador general de la Policía Ministerial, para pedirle su apoyo económico para el sepelio.
No obstante, denunció, le fue negado, pues Maldonado argumentó a la doliente que no sabía que Salazar Hidalgo se encontraba de permiso en Zitlala, a donde, según la fuente, fue a visitar a su madre enferma.
Por lo anterior, la esposa desembolsó alrededor de 40 mil pesos para pagar a una funeraria de esta capital y con una carroza fueran trasladados los restos del oficial a esa cabecera municipal y para todo lo concerniente en gastos funerarios.
Además, abundó, a la familia le fue negada seguridad policial para el traslado del cadáver, pues sólo dos policías ministeriales los acompañaron, pese a la escalada de violencia de los últimos días en Guerrero.
La fuente dijo que antes de que el cuerpo fuera llevado a Zitlala, fue trasladado al estacionamiento principal de la FGE para que fuera despedido con honores, pero «nadie salió».
Valentín Salazar llevaba 10 años como policía ministerial asignado por la Fiscalía General del Estado en la Costa Chica de Guerrero, señaló la fuente.