Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 06 noviembre 2019. – El gobernador Héctor Astudillo Flores precisó que fueron oficinas alternas del Ayuntamiento de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, las baleadas esta mañana por presuntos hombres armados, y no exactamente el edificio.
«Hablé por teléfono con la presidenta municipal (Natividad López González) y entiendo, por la información que tengo también por el secretario de Seguridad (David Portillo Menchaca), de que fueron y balacearon algunas instalaciones del Ayuntamiento», dijo en entrevista este miércoles.
El mandatario aseguró que no se reportan ni heridos ni muertos tras este hecho de violencia, y anunció que reforzarán la seguridad en ese municipio ubicado en la zona Centro del Estado, y en Iguala, donde este martes fue encontrado el cuerpo asesinado de un hombre en la entrada del rancho El Cura.
Las primeras versiones indicaban que fueron las instalaciones del Palacio Municipal las que sufrieron el ataque armado. Minutos después se dijo que sujetos con fusiles de alto calibre protagonizaron una balacera y persecución en el fraccionamiento Los Arcos, afuera del Ayuntamiento de Zumpango.
Cabe mencionar que cerca a este había una camioneta con orificios producidos por los impactos de bala. El hecho, demás, obligó a los trabajadores del Palacio Municipal a parar labores por unas horas.
Retención de militares en la Sierra
El jefe del Ejecutivo estatal dejó en claro que autoridades no negociarán algunas de las peticiones de los campesinos de la Sierra de Guerrero, entre ellas el de no fumigar sus plantíos de amapola y mariguana.
«La posición es muy clara: no hay negociación para algunos temas que se están planteando, pero sí hay una gran determinación para apoyarles en otros temas», indicó.
La tarde del lunes pasado campesinos de comunidades del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y de San Miguel Totolapan, retuvieron en Las Margaritas a un grupo de militares, ante incumplimiento del gobierno estatal y federal en la entrega de apoyos sociales.
Los agricultores que participaron en esa acción, también pidieron no sean fumigados por helicópteros sus pocos plantíos de amapola y mariguana.
Sobre ayuda de Trump a López Obrador
México no está «excento de recibir ayuda» del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, siempre y cuando muestre independencia como país soberano, opinó el gobernador, luego de que el presidente Donald Trump ofreció apoyo a Andrés Manuel López Obrador, para iniciar una guerra contra el narcotráfico.
«Normalmente siempre se recibe ayuda de carácter técnico de los Estados Unidos de Norteamérica, en capacitación», dijo Astudillo Flores, sin embargo, indicó, la decisión de aceptar o no la ayuda la debe tomar el presidente, «pero yo creo también que no estamos excentos de recibir ayuda, obviamente teniendo muestra independencia como país soberano».
El ofrecimiento de ayuda del mandatario norteamericano, se da en medio de la escalada de la violencia en México, que ha dejado decenas de muertos en los últimos días, entre ellos varios integrantes -tres mujeres y seis menores- de la familia LeBaron, en Chihuahua.
Caso Petatlán
El gobernador aseguró que Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, está con normalidad luego de dialogar con una comisión de manifestantes que bloquearon el viernes pasado la carretera federal Petatlán-Zihuatanejo, a la altura del poblado de San Jeronimito, mismos que ese día fueron desalojados por policías estatales y personal de la Guardia Nacional.
«Ayer hubo una reunión donde se habló con una comisión y se intentó dialogar y se llegaron a acuerdos. Lo que se platicó hoy en la mañana en la sesión de la Mesa de Seguridad, es de que estamos en la normalidad en la Costa Grande», aseguró.
Abundó que los acuerdos con los habitantes es que las autoridades revisarán el actuar («abuso») de agentes estatales en Petatlán, problema que motivó a los habitantes bloquear esa vía de comunicación, quienes después fueron desalojados.
Como se recordará, derivado de esa acción, presuntos integrantes de una célula delictiva prendieron fuego a unidades del transporte público en Zihuatanejo, lo que derivó a la vez la suspensión del servicio en el municipio.
Al respecto, el gobernador dijo que este es un problema delicado pues el seguro no funciona en camiones incendiados producto de vandalismo, por lo que no hay quien se haga responsable.