Texto: Juan Blanco

Fotografías: Alberto Gomez

Chilpancingo, Gro. 07 noviembre 2019.- Unos 500 miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), marcharon este jueves en esta ciudad, para exigir la restitución de los artículos 14 de la Constitución y 35, 36 y 37 de la Ley 701, que daba reconocimiento a ese sistema comunitario, derogados en junio de 2018 por la pasada legislatura local.

Con machetes, los manifestantes, acompañados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, partieron del monumento a Nicolás Bravo, en la avenida Insurgentes, alrededor de las 11:30 de la mañana de hoy y se dirigieron a los juzgados federales ubicados en la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, la cual bloquearon por cerca de 40 minutos, tiempo que duró también el mitin en ese lugar.

En su intervención, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández exigió al sistema de justicia mexicano una administración adecuada de la justicia y un alto a la impunidad contra quienes cometen delitos.

Recordó que el juez José Artemio otorgó un amparo para que se librara de una sentencia una persona acusada de homicidio en El Paraíso, cabecera municipal de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, omitiendo así la resolución de la CRAC-PC, pues fue quien la detuvo y remitió a las autoridades para que fuera condenada de acuerdo a la ley.

«Hoy estamos viendo una aplicación restrictiva del derecho. No hay una visión progresista de los derechos humanos. El principio progresivo de los derechos humanos es garantizar la más alta protección de los derechos a los pueblos indígenas y a los ciudadanos», indicó.

Aunado a ello, acusó, las autoridades de la 61 legislatura pasada por órdenes del gobierno del estado reformaron el artículo 14 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que reconocía a la CRAC-PC como una institución de seguridad como cualquier otra del estado.

Dijo que dichos cambios también fueron aplicados a los artículos 35, 36, 37 de la Ley 701, mismos que daban reconocimiento en Guerrero a ese sistema comunitario y con los cuales se regía para operar.

Por lo anterior, Barrera Hernández exigió a las autoridades estatales la restitución de los artículos 14 de la Constitución y 35, 36 y 37 de la Ley 701, o bien la creación de una nueva que reconozca plenamente los derechos de la CRAC-PC.

Luego del mitin, los manifestantes reanudaron su marcha por el encauzamiento del río Huacapa hasta llegar al Congreso local, en donde reiteraron sus exigencias y solicitar una reunión con diputados de la Comisión de Justicia, misma que les fue concedida.

Hasta las 5:00 de la tarde la comisión de comisarios y líderes de casas de justicia de la CRAC-PC, continuaban dialogando con los legisladores, sin que se dieran adelantos de las negociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!