Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 10 noviembre 2019.- La Secretaría de Marina Armada, dio a conocer este fin de semana la destrucción de 21 plantíos de amapola y siete de marihuana en diferentes puntos de la Sierra de Guerrero, cómo parte de las acciones de erradicación de enervantes.
Mediante un comunicado la dependencia federal, informó que del 21 de octubre al 08 de noviembre, personal de Infantería de Marina adscrito a la Octava Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, localizó y erradicó un total aproximado de dos millones 468 mil 750 ejemplares de plantas.
Las erradicaciones consistieron en la destrucción por incineración de aproximadamente dos millones 021 mil 600 plantas de amapola que se encontraban en 23 plantíos; asimismo se incineraron un total aproximado de 447 mil 150 plantas de marihuana que se encontraban en siete plantíos, mismos que suman una superficie total aproximada de 228 mil 900 metros cuadrados.
Lo anterior conforme al Protocolo de Actuación del Personal Naval de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto apego a los Derechos Humanos y a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.
“Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina – Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en territorio mexicano”, indicó en el informe.