Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre de 2019.- La marcha de jubilados y pensionados a la que se sumaron secciones magisteriales, avanzaron en marcha hasta el Congreso del Estado sobre los carriles centrales del boulevard «Vicente Guerrero», donde se dividieron en tres contingentes que tomaron rutas distintas.
Integrantes de 15 secciones retornaron por la avenida Trébol Sur hacia el norte, para unirse a los jubilados que marcharon de la Alameda al Zócalo, donde realizaron un mitin y reiteraron su exigencia a los Ayuntamientos.
La Sección 18, liderada por la profesora María Adelita Radilla López, pararon a la altura del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), bloqueando los dos carriles centrales del boulevard por espacio de 40 minutos y dieron por concluida su participación en la movilización.
Tres secciones, la 14 de Acapulco, 5 de Chilapa y la 3 de Teloloapan, avanzaron por el boulevard hasta la altura del centro comercial «Sam’s», donde bloquearon por casi dos horas los carriles Norte-Sur, en demanda de nombramientos, recategorizaciones, regularización de préstamos al Plan Flexible, homologación salarial y federalización de plazas.
Al lugar acudió el director de gobernación estatal, Jorge Sotomayor Landeta, quien no pudo convencer a los maestros que retiraran el bloqueo, e intervino la Policía Estatal con equipo Antimotines para replegar el bloqueo y restablecer la circulación, generando una oleada de reclamos de los manifestantes, al señalar que se trató de un acto represivo.
Los maestros se replegaron a la lateral de esta carretera en medio de consignas, y posteriormente se les agendó una mesa de trabajo, para este viernes a las 02:00 de la tarde, donde también pidieron encabezar dichas negociaciones.