Texto: Jesús Saavedra

Fotografías: Alberto Gomez

Chilpancingo, Gro. 15 noviembre 2019.- Doce de 22 diputados locales de Morena destituyeron de la coordinación de la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado a su compañero, Antonio Helguera Jiménez y avisaron a la Oficialia Mayor que el próximo miércoles en una plenaria van a elegir a su nuevo coordinador y en consecuencia nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de la presente Legislatura.

Este viernes el propio Helguera Jiménez había convocado por escrito a los 22 diputados de Morena a una sesión plenaria de fracción en el salón privado del restaurante «La Parrilla del Padrino» al sur de esta ciudad, pero 40 minutos antes volvió a mandar otro escrito en donde informaba que esa plenaria se cancelaba y se programaba para el próximo miércoles.

Pero a esa convocatoria si llegaron los diputados Norma Otilia Hérnandez Martínez, Arturo Martínez Núñez, Nilsan Hilario Mendoza, Mariana García Guillén, Aristóteles Tito Arroyo, Moisés Reyes Sandoval, Carlos Cruz López, Celene Armenta Piza, Yoloczin Domínguez Serna, Marco Antonio Cabada Árias, Luis Enrique Ríos Saucedo y Jesús Villanueva Vega, quienes estuvieron encerrados en el salón privado durante más de 3 horas.

Poco después de las 2 de la tarde la legisladora, Mariana García Guillén salió del privado para informar que los diputados Moisés Reyes Sandoval y Arturo Martínez Núñez se trasladaban al Congreso del Estado para entregar un escrito firmado por 12 diputados donde notificarán en la Oficialia Mayor la «destitución» de Antonio Helguera Jiménez y que el miércoles en la plenaria que se había convocado elegirán a su nuevo coordinador de la fracción de Morena, para la que se menciona a Jesús Villanueva Vega, la propia Mariana García Guillén y Arturo Martínez Núñez.

Luego de acudir a entregar ese documento, los diputados ofrecieron una conferencia de prensa, aseveraron que su decisión tiene legalidad pues se tomó el acuerdo de la mitad de los legisladores de Morena más uno y que ahora van a decidir el miércoles a su nuevo coordinador y coordinadora.

Aceptaron que Helguera Jiménez estuvo tratando de postergar la sesión plenaria de fracción para evitar llegar a esta determinación que tomaron la mayoría de legisladores de Morena, «queremos ser observantes de la ley y el miércoles se va a tomar una decisión democrática», aseveró Martínez Núñez.

Sostuvo que para llegar a esa determinación hubo una serie de valoraciones y que se había acordado cuando se eligió a Helguera Jiménez se había acordado que se trabajaría en un reglamento interno donde se haría una evaluación anual y que se realizó para acordar la destitución de su coordinador parlamentario, «no es una decisión tomada por cuestiones personales».

Martínez Núñez descartó que con esta decisión haya una «ruptura» y que ahora al interior de la fracción parlamentaria de Morena «ha surgido un nuevo equipo de trabajo que dará gobernabilidad a esta fracción y ojalá que quien llegue pueda hacer consenso y esté respaldado por todos los compañeros».

El legislador, Enrique Ríos Saucedo descartó que tras esa decisión esté el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y que esa decisión se tomó de manera consciente para asumir un papel más relevante como fracción mayoritaria en el Congreso del Estado.

Agregaron que el próximo miércoles están citados los 22 diputados de la fracción en ese mismo restaurante a las 11 de la mañana para elegir a su nuevo coordinador de fracción y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!