Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 15 noviembre 2019.- Ante arbitrariedades y violaciones a sus derechos humanos y laborales, trabajadores de base en Guerrero del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), crearon en el estado una secretaría seccional del nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas (SNTAMTP) de esa institución.

Dicha organización, la cual nace con apenas 11 afiliados, es presidida por su secretario general Ángel Ocampo Arista, quien en días próximos informará del resto de las personas que integrarán su Comité Ejecutivo.

Esta nueva fracción del SNTAMTP fue presentada y rectificada formalmente este viernes ante Blanca Jiménez, delegada del INAH en Guerrero, luego de que el pasado 7 de octubre la Junta de Conciliación y Arbitraje que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, les hiciera entrega de su toma de nota por el que queda instaurada oficialmente esa secretaría seccional.

Enrique Robles Hernández, secretario de Trabajos y Conflictos del Comité Ejecutivo nacional de dicho sindicato, dijo que esta organización nace por el divisionismo que crearon los dirigentes del Sindicato Nacional Democrático de Cultura, al que anteriormente pertenecían.

En este, abundó, a los trabajadores los limitaban en su derecho a decidir, además de que no se sentían respaldados cuando se generaba algún conflicto laboral, lo que los obligó a independizarse.

Robles Hernández dijo que actualmente están enfrentando un rezago en el pago de prestaciones, pues las autoridades federales no se han prestado a la firma de un convenio y de un pliego petitorio para que las demandas sean atendidas.

Entre estas se encuentra incremento salarial para trabajadores de investigación y restauración, pago de viáticos, el otorgamiento de despensas mensuales, entre otras.

Por su parte, Irma García Hernández, secretaria de la Comisión de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas de ese sindicato, advirtió que si las autoridades del INAH no atienden con prontitud sus demandas, estarían realizando algún tipo de protesta.

El nuevo SNTAMTP actualmente tiene presencia en la Ciudad de México, estado de México, Tamaulipas, Morelos, San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo, Querétaro y Yucatán, y están afiliados 800 trabajadores a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!