Texto: Juan Blanco

Fotografías: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Gro., 20 de noviembre de 2019. – El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo este miércoles estar dispuesto a colaborar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que Guerrero, junto con los 31 estados del país y municipios, sean incorporados al desarrollo nacional

«Nosotros estamos totalmente de acuerdo en colaborar razonadamente y en colaborar también para que se piense en Guerrero…en incorporar a Guerrero en el desarrollo nacional», dijo el mandatario en una entrevista que ofreció este miércoles, después de asistir al desfile conmemorativo por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, en esta ciudad.

No obstante, el jefe del Ejecutivo estatal dejó en claro que entrarán en esta ruta, siempre y cuando el estado sea incluido, también, en las acciones importantes propuestas por el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

El gobernador coincidió con López Obrador en que México se encuentra en una nueva etapa política no por un cambio de gobierno sino por un cambio de régimen que busca una transformación, en el que, dijo, su gobierno está dispuesto en colaborar.

Tema Zirándaro

Astudillo Flores aseguró que su gobierno no tiene evidencias de enfrentamientos a balazos entre grupos armados en Zirándaro, y de familias desplazadas de este municipio por estos presuntos hechos, como lo afirmó este martes el alcalde morenista Gregorio Portillo Mendoza.

«Hasta este momento no las tenemos», aseguró el mandatario estatal, no obstate dijo que es obligación de su gobierno, por medio de la Fiscalía General del Estado (FGE), encontrar estas evidencias.

En ese mismo sentido, consideró que se debe investigar si es o no verídica la información que dio a conocer el propio primer edil, quien sostuvo que sí hubo balaceras y decenas de personas desplazadas en Zirándaro.

Al preguntarle sobre si las declaraciones del alcalde fueron una mentira o si se trata de un tema político, el mandatario dijo que no, pero reconoció que esa franja de la Tierra Caliente es delicada, por lo que «el gobernador debe estar sensible para ayudar».

Agregó: «El presidente municipal tiene todo mi respaldo. Lo que tenemos que hacer es recuperar la normalidad del municipio y conocer a fondo exactamente qué es lo que sucedió de lo que él está diciendo».

Visita de López Obrador a Guerrero

El gobernador adelantó que acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita al municipio de Chilapa y Tlapa, el próximo sábado y domingo, respectivamente, a quien le solicitará que el estado sea incorporado en uno de los programas federales.

«Es muy importante que se pueda recuperar un proyecto importante para Guerrero. Así como ha habido temas como Tren Maya, Dos Bocas, del tren que va de Oaxaca a Veracruz, Guerrero también debe ser incorporado a un programa importante», sugirió.

Informó que hace unos días se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a quien le habló de la necesidad de destinar recursos para la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!