Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 26 noviembre 2019.- «Ante la omisión de las autoridades municipales, estatales y federales», integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) podrían entrar armados a Acapulco, para combatir el cobro de cuotas en negocios; informó este martes el líder de esta organización «comunitaria», Bruno Plácido Valerio.

En conferencia de prensa, en esta ciudad, el líder dijo que a la semana reciben al menos 50 denuncias de extorsión a maestros y a trabajadores de dependencias y de cobro de cuotas en comercios en municipios de la Costa Chica, de la zona Centro y en Acapulco, por lo que implementarán un operativo para inhibirlos.

«En cuanto se detecte una persecución y el número que sale de ahí, se actuaría en Acapulco con toda la estructura que tenemos en la zona. Si a partir de mañana o pasado se detecta una extorsión, estaremos a cualquier hora que se requiera para detener al que esté cometiendo el delito», precisó.

Plácido Valerio dijo que la UPOEG desde hace varios meses cuenta con una base de datos con los nombres, números telefónicos y dirección domiciliaria de los que están cometiendo esos delitos.

Indicó que su «policía comunitaria» está dispuesto a pagar las consecuencias que se avecinen por su posible incursión a Acapulco, aunque aclaró que no buscan conflicto con ninguna autoridad sino sólo liberar a los pueblos de las extorsiones y del cobro de cuotas.

Dijo que si las autoridades no están de acuerdo con su estrategia se dediquen a «poner orden», puesto que Acapulco no debe ser «un centro de la delincuencia sino un centro de turismo».

Caso Xaltianguis

El líder de la UPOEG sostuvo que mandos policiacos protegieron a Daniel Adame Pompa, líder del Sistema de Seguridad Xaltianguis, comúnmente conocido como «Los Dumbos», para evitar su detención tras el operativo de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

«(El gobierno) dice que se le fueron Los Dumbos, no se le fue porque el dumbo fue protegido por algunos mandos para justificar la confrontación entre ellos y nosotros, porque si detenían al dumbo el iba a decir quién lo protegió», externó.

Reveló que la UPOEG sabe del lugar donde está refugiado Adame Pompa, pero no el gobierno del estado.

En cuanto a los 12 detenidos de su organización comunitaria tras enfrentarse a balazos con miembros del SSX, mismos que días después fueron vinculados a proceso, Bruno Plácido dijo que incurrirán a las vías legales para que recuperen su libertad y de no lograrlo, buscarán otra alternativa porque no cometieron ningún delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!