Texto: Juan Blanco
Fotografías: Alberto Gomez
Chilpancingo, Gro. 27 noviembre 2019. – Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), zona Centro, bloquearon este miércoles la Autopista del Sol, en esta ciudad, a la altura del rancho Los Cedros, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) recursos humanos y la regularización de trabajadores.
La acción de los profesores generó la movilización de unos 12 policías estatales con equipo antimotín quienes venían dispuestos a desalojarlos. Finalmente ya no se llevó a cabo luego de acuerdos entre los manifestantes con personal de gobernación y de la SEG.
Miguel Ramírez Marino, miembro de la Dirección Colectiva de la CETEG, dio a conocer que el motivo de su protesta fue para solicitar una audiencia con el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, ante las problemáticas que viven comunidades en materia educativa.
«Tenemos varios problemas que hemos venido planteando en las mesas de trabajo, pero a la fecha no los han solucionado, tales como permutas (o cambios de adscripción), impugnaciones, adeudos de horas laborales para maestros de secundarias», expuso.
Dijo que la dependencia estatal tampoco le ha dado cauce al tema de faltante de maestros en al menos 20 escuelas de todo el estado, como es el caso de un plantel en la comunidad de Teacalco, municipio de Taxco, ubicado en la zona Norte, para la cual solicitan dos recursos humanos.
Otra de las problemáticas que persisten, indicó, es en relación a los más de 90 casos de trabajadores que perciben un salario como docente cuando en realidad realizan funciones administrativas y viceversa, por lo que solicitaron sean regularizados.
El subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral ofreció a una comisión de cetegistas una mesa de trabajo en el rancho Los Cedros, cuyo lugar es utilizado por la SEG como oficinas alternas.
Minutos después, los profesores liberaron los carriles centrales de la Autopista del Sol, pero su bloqueo se mantuvo en la lateral norte-sur de esa vía de comunicación, pues hasta las 3:00 de la tarde ambas partes continuaban negociando.