Texto: Staff

Chilpancingo Gro. 30 noviembre 2019.- Activista de derechos humanos de Michoacan, exhibe las precarias condiciones de jornaleros indígenas de Guerrero, quienes se emplean para la plantación y corte de vegetales en el municipio de Coalcoman.

Por medio de Facebook el activista Rafael Martínez Gómez, señala que entre 100 a 300 indígenas se encuentran en situación «infrahumana» , toda vez que ni siquiera tienen un techo donde guarecerse, cocinar, dormir con sus hijos.

«Duele estar vivo, y más, a unos días de la navidad», signó en las redes.

Añadió, que difícilmente se pueden comunicar con los jornaleros, debido a que no hablan español, solo su lengua materna; pero ofreció un lugar donde puedan dormir, lavar, cocinar.

«Ya que de por sí es difícil ganarse la vida», en los campos de cultivo de jitomate, tomate y chile verde en Coalcoman.

En ese sentido exhorto a las autoridades estatales, municipales y de sus empleadores de Michoacán de apoyarlos.

«Es posible no me entiendan, pusieron plastico, y se refugiaron de las inclemencias, como un mes».

Lamentablemente, en ese lugar no se pueden quedar más tiempo porque esa casa desde hace más de 30 años en el mes de diciembre da posada para otros migrantes procedentes de la Sierra, Costa y Tierra Caliente de Michoacán para laborar en los campos de cultivo.

Los guerrenses tuvieron que reacomodarse en la interperie, porque no hay más refugios, llevando consigo varios niños quienes son los que padecen los estragos de vivir en la interperie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!