Texto: Staff

Fotografías: Internet

Chilpancingo Gro a 30 de noviembre de 2019.- La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Susana Harp Iturribarría, logró la aprobación unánime en comisiones, de una ley para la protección de derechos de los pueblos originarios sobre su obra cultural colectiva, y contrarrestar así el plagio de artesanías y prendas típicas, de las que se apropian marcas internacionales, sin brindarles beneficio a los pueblos.

En el mismo sentido, legisló una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor que adiciona y deroga disposiciones que serán instrumentos colectivos contra la explotación de arte popular o artesanal sin autorización del pueblo o comunidad a la que se atribuye su origen.

Para ello, se constituirá el Sistema Nacional de Salvaguardia de los elementos de la cultura e identidad, y se incluye sancionar la falta de consentimiento y las prácticas desleales de comercio, por parte de terceros que plagian el talento de los pueblos originarios.

Y es que los afectados carecen de instrumentos legales para reclamar derechos, sobre lo que por ahora se denomina del «dominio público», y la legislación con la que está comprometida Harp Iturribarría, busca alcanzar que los derechos de los pueblos originarios estén plenamente reconocidos.

Entre 2012 y 2019 al menos 23 marcas de ropa, nacionales e internacionales se han apropiado de los diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, de acuerdo con un análisis realizado por la organización impacto, que acumula hasta el momento 39 casos de plagio registrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!