Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 04 de diciembre de 2019.- Jubilados y pensionados de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon avenidas en el Crucero de Jacarandas al sur de Chilpancingo, durante su segundo día de movilizaciones para exigir mejoras en sus pensiones.
La jornada de lucha inició este miércoles con una marcha y protesta frente a Palacio de Gobierno, donde demandaron el refinanciamiento y reactivación del Plan de Previsión Social (PPS), la restitución de 50 días de aguinaldo, así como pagos pendientes de indemnización por jubilación.
Ángel Silva Narciso, secretario general de la delegación D-4-14 de jubilados y pensionados de la CETEG, informó que luego de la movilización de este miércoles, sostuvieron un encuentro con el subsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jaime Ramírez Solís y el encargado del PPS, Alfredo Arias, pero no llegaron a ningún acuerdo, con el argumento de que no hay dinero.
Ante la falta de respuestas, este jueves continuaron con sus movilizaciones y alrededor de las 11:00 de la mañana, iniciaron un bloqueo en el cruce de las avenidas, Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas, René Juárez Cisneros, y la lateral del Boulevard Vicente Guerrero, mientras una comisión acudía al Congreso del Estado para entregar su pliego petitorio.
“Se nos debe también un bono de 2 mil pesos que nos dan en noviembre el cual sale de las cotizaciones del Plan de Previsión Social. Ese bono no no los han dado. Nos deben también un bono decembrino por la cantidad de 9 mil pesos. Ese bono el gobierno se lo ha apropiado”, abundó.
Otras prestaciones que no les han pagado, dijo, son los mil pesos por concepto del Día del Maestro y su aguinaldo completo, pues de 90 días que deben de recibir, les otorgan sólo 40 días, es decir les quitaron 50 días.
Los jubilados insistieron en la construcción de un hospital de tercer nivel del ISSSTE, puesto que en la clínica de Chilpancingo el servicio médico es deficiente al grado de que no hay medicamentos, así como el pago de más de 41 mil millones de pesos históricos que se adeudan a ese instituto, por concepto de aportaciones y cuotas que son retenidas a los trabajadores pero no traspasadas.
Luego de alrededor de dos horas de bloqueo el contingente liberó las avenidas en el Crucero de Jacarandas, y se trasladaron a las oficinas alternas de la SEG, en el conocido Rancho Los Cedros, donde por unos instantes bloquearon la lateral del boulevard Vicente Guerrero, y posteriormente se reunieron con autoridades educativas.