Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 06 de diciembre de 2019. – El gobernador Héctor Astudillo Flores dejó en claro que no negociará con la “Policía Comunitaria” de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes desde el jueves pasado mantienen retenidos a elementos de la Guardia Nacional, en protesta para exigir la liberación de sus compañeros arrestados el mes pasado en Xaltianguis, Acapulco.

Este viernes el mandatario estatal asistió al informe de labores de la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, Olimpia Azucena Godínez Viveros, realizado en las instalaciones de ese organismo ubicado en la colonia La Cinca, al sur de esta ciudad.

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo se refirió a la retención de más de 10 elementos de la Guardia Nacional en Tecoanapa de parte de pobladores y la autodefensa de la UPOEG, quienes exigen la liberación de 10 de sus compañeros aprehendidos el 10 de noviembre en la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, por parte de corporaciones policiacas y militares.

“Expreso como gobernador y también como cabeza de otras instituciones y como responsable del Poder Ejecutivo, que la ley no se negocia. No estamos en condiciones de negociar la ley. Estamos en condiciones por supuesto de escuchar planteamientos, de buscar la manera de cómo coadyuvar para que mejoren las condiciones de una población, de unos habitantes” indicó.

Pero, ratificó: “no estamos en ninguna posibilidad de negociar la ley bajo ninguna presión, de tal manera que vale la pena que ustedes escuchen que, frente a un acontecimiento que se está presentando en Tecoanapa de la retención de algunos elementos de la Guardia Nacional, no vamos a ceder a ninguna negociación de la ley”.

La “organización armada” y los pobladores no sólo tienen retenidos a elementos de ese cuerpo de seguridad, sino también mantienen bloqueada la carretera federal México-Acapulco, tramo Tierra Colorada-Cruz Grande.

Sobre el tema de inseguridad en Acapulco

Sin dar mayores detalles, el gobernador reveló que en una escuela en Acapulco fue dejada una cartulina con un mensaje amenazante, por lo que ordenó se intensificarán los operativos policiacos en los alrededores del plantel.

Dijo que la mañana de este viernes se desarrollaba la sesión de la mesa de seguridad para la Construcción de la Paz en Guerrero, cuando les llegó una fotografía de una cartulina con un mensaje de extorsión en contra de un plantel, en la ciudad porteña, por lo que “inmediatamente giramos una instrucción para que a esa escuela la cuiden más”.

Dijo que su gobierno estará al pendiente de cualquier plantel del estado, en caso de que atraviese por una situación similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!