Texto: Eric Chavelas Hernández
Fotografía: Archivo
Chilpancingo, Gro. 09 diciembre 2019.- Trabajadores de la Secretaría de Salud, manifestaron su inconformidad contra su dirigente Beatriz Vélez Núñez de la sección 36, debido a que el pago de 12 mil pesos, correspondiente a las medidas de fin de año, serán entregados en monedero electrónico y no en efectivo como anualmente se hace.
Los 15 mil empleados de la Salud de todo el Estado, perciben anualmente un pago por este rubro, este año es de doce mil quinientos pesos, sin embargo, este año el recurso será cargado a un monedero electrónico, del cual no podrán retirar efectivo, solo será válido para despensa y con una vigencia de un año.
Los trabajadores inconformes, quienes no proporcionaron su nombre por temor a represalias, desconocen si esta disposición es una medida tomada a nivel estatal o federal. Por ello, no dudaron que este mecanismo tenga la intensión de “jinetear el dinero” de los empleados.
“En años anteriores, el dinero por el rubro de medidas de fin de año se hace en efectivo, hecho del cual la dirigente se comprometió que mientras ella estuviera al frente del sindicato, este se pagaría en efectivo y no en vales de despensa o monederos electrónicos…nosotros pensamos que esta forma de entregar los recursos es porque lo quieren jinetear y ganar intereses con nuestro dinero”, dijeron.
Otro de los pagos que ya no se harán en efectivo en cuentas nóminas, será el pago de uniformes el cual también será en el monedero electrónico.
En ese sentido, los trabajadores convocaron mediante redes sociales a los trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Salud, a protestar en dicho edificio donde despacha el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, este martes a las 9 de la mañana, por dicha “arbitrariedad”. Al mismo tiempo que pidieron a su dirigente sindical, una explicación de esta forma de pago en monedero electrónico.