Texto: Bernardo Torres
Fotografía principal: Eric Chavelas/archivo
Chilpancingo, Gro. 10 diciembre 2019.- Desde el 12 de diciembre de 2011 con el asesinato de los estudiantes, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús nada ha cambiado, y con el actual Gobierno Federal sigue la represión contra las normales rurales, reclamaron normalistas de Ayotzinapa.
A dos días de cumplirse ocho de años de este crimen de estado, estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» volantearon en la Autopista del Sol, para informar de sus actividades de protesta en exigencia de justicia, a la vez que reprocharon la actitud represiva del actual Gobierno Federal.
Uno de los dirigentes, expuso que ese 12 de diciembre de 2011, los estudiantes estaban exigiendo como en días previos el aumento de la matrícula, sólo 30 espacios más, pero el Gobierno de Ángel Aguirre se oponía, en un afán de iniciar con la desaparición de las Escuelas Normales Rurales.
Recordó, que una de las instrucciones del entonces gobernador, fueron limpiar la carretera, como lo manifestaría minutos después del desalojo el subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Ibarreola, y hasta se dijo satisfecho con el «trabajo» realizado.
«Esa fue la razón por la que arremetieron a tiros contra nuestros compañeros, uno de ellos había intentado dos veces entrar a la normal, ese era el año en que se había quedado, otro compañero iba en tercera grado, a casi nada de convertirse en maestro», dijo.
A ocho años de este doble homicidio, indicó que nada a cambiado para la normal de Ayotzinapa y para los estudiantes, siguen estudiante en condiciones precarias y bajo la persecución de los tres niveles de gobierno.
Las promesas de campaña del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reprochó que no se han cumplido, había el compromiso con mejorar las condiciones del normalismo rural, y la cero represión.
Contrario a eso, insistió hay una fuerte ola represiva en contra de las Normales de Mactumatzá en el Estado de Chiapas, y en Tiripetío, Michoacán, en contra de la propia Normal de Ayotzinapa y Tételes, en Puebla, que están padeciendo a este supuesto gobierno de izquierda.
Como cada año, el próximo 12 de diciembre la Normal Rural de Ayotzinapa con el respaldo de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), realizarán un homenaje en el punto conocido como El Parador del Marqués, donde cayeron Alexis y Gabriel.