Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 13 diciembre 2019.- El número de escuelas que adelantaron sus vacaciones decembrinas en el estado por presuntas extorsiones a maestros y trabajadores administrativos, aumentó a 24, reveló este viernes el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui.
Además sostuvo, pero sin precisar, que de los más de 22 planteles que suspendieron sus clases en comunidades del municipio de Zirándaro de los Chávez, en la Tierra Caliente, a causa de la violencia, algunos ya reanudaron sus actividades.
Este viernes el funcionario acudió al segundo informe de labores del secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache llevado a cabo en las instalaciones de esta organización sindical, en esta ciudad.
Entrevistado previo al evento, el secretario habló acerca de las escuelas que han adelantado el periodo vacacional navideño por «extorsiones» a los trabajadores, tanto a académicos como a administrativos.
Dijo que su dependencia tiene conocimiento que el número de estas incrementó a 24, 22 escuelas de las cuales están ubicadas en Acapulco, una en Chilpancingo y otra más en Ocotito, la cual se trata del Colegio de Bachilleres.
Las «extorsiones» se dan pese al resguardo y operativos de parte de corporaciones de la Policía Estatal, la Marina, Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, efectuados tanto en la ciudad porteña como en zonas importantes del estado.
El lunes pasado Salgado Urióstegui dijo que hasta ese día sólo tres escuelas habían adelantado vacaciones: dos escuelas secundarias de Acapulco y el Colegio de Bachilleres plantel Ocotito, municipio de Chilpancingo.
No obstante, reiteró que los maestros y trabajadores administrativos no han interpuesto ante las instancias correspondientes alguna denuncia de las extorsiones de las que dicen ser víctimas, por lo que podrían ser acreedores a sanciones.
Caso Zirándaro
Salgado Urióstegui aseguró que de las 22 escuelas que suspendieron clases en comunidades del municipio de Zirándaro de los Chávez, algunas ya regresaron a sus actividades normales.
«Ya están regresando algunas, gracias a los operativos que está haciendo el Ejército, la Marina, la Policía Estatal», aseguró, no obstante, recientemente el alcalde de ese municipio calentando, Gregorio Portillo Mendoza dijo que los enfrentamientos entre grupos armados no paran.