Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 16 de diciembre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, adelantó que continuará el cobro de cuotas a estudiantes, toda vez que la Federación no ha aportado recursos para garantizar la gratuidad de la educación, como lo plantea la nueva reforma educativa.

Indicó que este 2019 la universidad dejó de percibir alrededor de 52 millones de pesos, que recaudaba por concepto de cuotas escolares, sin embargo no recibió ni un peso por parte de la Federación «y hasta en tanto no nos den recurso, las escuelas están sin recursos para cierre de año, todas prácticamente, por que a todas les bajaron y a ver que vamos a hacer», dijo el rector.

Abundó que es complicado, porque habían metido una propuesta de 17 mil millones de pesos para atender la gratuidad, pero solo les fueron aprobados mil 200 millones, y si les toca de ahí la parte proporcional esa parte se disminuirá, sino hasta 2024 podría concretarse que ya no haya cuotas.

En cuanto a lo aprobado por el Congreso del Estado para la Universidad, se dijo satisfecho aunque no hubo ningún incremento, por lo que tendrá que hacerse una redistribución de los recursos, para poder continuar la construcción de los campus regionales, e iniciar el de Tierra Caliente.

Dijo que con esto se podrá seguir cumpliendo a los estudiantes y a los guerrerenses en materia educativa, cultural y deportiva, y seguir ayudando a la recomposición del tejido social.

Indicó que la universidad sigue trabajando con mucha precariedad por las medidas de austeridad que se han tomado, pero también con honestidad y transparencia, y para muestra es que se acaba de realizar una auditoría, sin que se les hiciera alguna observación.

El rector, agradeció el apoyo que brindó el Gobierno del Estado para cumplir con los compromisos de fin de año con los trabajadores, incluso se logró un bono que demandaban para más de 500 jubilados y pensionados, que constará de cinco mil pesos.

En materia de seguridad, dijo que en las últimas semanas ya no hubo problemas con los universitarios, a excepción de cuatro escuelas de Acapulco que adelantaron su periodo vacacional tras recibir amenazas de extorsión y en la Facultad de Derecho de Chilpancingo, que aún se está verificando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!