Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 17 de diciembre de 2019. – El gobernador Héctor Astudillo Flores auguró que el programa federal de fertilizante sea mejor en 2020 que este año, e informó que solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el programa no sea operado desde la Ciudad de México sino de este estado.
Además informó que al menos seis municipios de la Costa Chica presentan cortes de energía eléctrica a raíz de un problema en Copala, situación que su gobierno ya atiende.
Este martes el mandatario estatal asistió como invitado a la clausura del XVIII Congreso Agrario Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos de Campesinos del Estado de Guerrero, el cual fue realizado en las instalaciones de esta organización, ubicada en la calle 5 de Mayo del barrio de Santa Mateo, en esta ciudad.
En su discurso, el jefe del Ejecutivo estatal recordó que recientemente el Congreso del estado aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos Estatal, el cual trae una inversión de 340 millones de pesos para el campo.
Dijo que aunque son pocos los recursos a comparación de años pasados, “seguiremos haciendo lo que nos corresponda hasta el límite de nuestro alcance económico para seguir apoyando acciones en el campo”.
En ese mismo sentido, dijo que espera en que el programa federal de fertilizante sea mejor en 2020 que este año, en donde se presentaron una serie de problemas por el retraso en la entrega del insumo a los productores.
Insistió: “nosotros deseamos que el programa del fertilizante para el año 2020, sea un programa que llegue a todos y a todas y que por supuesto llegue a tiempo. Estoy convencido de que ese también es el propósito del presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador…”.
Informó que para ello, solicitó al jefe del Ejecutivo federal que el siguiente año el programa de fertilizante sea operado de este estado y no desde la Ciudad de México como ocurrió en el presente.
“Nosotros no queremos no deseamos, como ya se lo expresamos al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), que el programa se maneje desde la Ciudad de México por personas que ni conozcan Guerrero”, dijo.
Como se recordará, Jorge Gage François es el encargado nacional del programa de Fertilizante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien fue criticado duramente por organizaciones campesinas por el retraso en la entrega del fertilizante a productores de Guerrero.
Caso Copala
El gobernador también se refirió al problema que se está presentando en el municipio de Copala. Dijo que municipios de la Costa Chica -Marquelia, Igualapa, Cuajinicuilapa, Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachixtlahuaca- están presentando cortes de energía eléctrica porque habitantes de Copala dañaron cables de alta tensión, en protesta porque la CFE se niega a pagarles una indemnización por unos predios en donde fueron construidas torres eléctricas.
“Hay en el municipio de Copala un problema porque no les pagan una indemnización que les debe la Comisión Federal de Electricidad: cortaron una palmera y la aventaron sobre los cables de electricidad que surten energía a varios municipios”, precisó.
Agregó: “está sucediendo que algunos municipios y sus poblaciones tienen luz una hora, y la otra hora no tienen, o tienen luz en el día y en la noche no tienen. La gente y las familias se están quejando de que están presentando problemas con los refrigeradores, las televisiones y con los aparatos eléctricos”.
Dijo que este problema fue analizado en la sesión de la meza de la Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero de esta mañana, en donde se determinó enviar a una comisión para dialogar con los inconformes de Copala y así encontrar una “salida” al problema.