Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 20 diciembre 2019.- Estudiantes de la Escuela Normal «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, tomaron este viernes la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol, en este municipio, para recolectar recursos y sufragar las actividades que realizarán padres de los 43, a siete días de que se cumpla un mes más de su desaparición.
Fueron unos 30 normalistas con el rostro cubierto los que alrededor de las 10:00 de la mañana de hoy asumieron el control de las unidades de cobro de esa Caseta de Peaje, en pleno inicio del periodo vacacional decembrino.
De entre 50 y 100 pesos fue la cantidad que pedían los alumnos a cada automovil que se dirigía tanto al puerto de Acapulco y a otros municipios, como a los que provenían de estos.
Caminos y Puentes Federales actualmente mantiene una tarifa de cobro de 67 pesos para motos, 134 para autos, 175 para autobuses y camiones 2.3 y 4 ejes, y 229 pesos para camión 5 y 6 ejes.
Los estudiantes dijeron que el dinero que fuera recabado sería entregado a las madres y padres de los 43 jóvenes, para costear las actividades que realizarán en varias partes del estado y del país, a siete días de que se cumplan 63 meses de su desaparición.
Adelantaron que este sábado 21 de diciembre los familiares acudirán a la ciudad de Tlapa, donde se pronunciarán por la desaparición y asesinato del luchador social y miembro del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano.
Para el día 22, realizarán actividades en Tixtla, entre ellas una marcha; el 23 visitarán Taxco de Alarcón; para el 24 estarán en las ciudades de Tepoztlán y Huexca; el día 25, en Cuernavaca.
Para el 26 de diciembre tienen contemplado viajar a la Ciudad de México para realizar una caminata hacia la Basílica de Guadalupe.
«En todos los lugares que visiten, realizarán eventos político-culturales, con la finalidad de hacer visible el movimiento para que no quede en silencio esta lucha de los padres», dijo uno de los estudiantes, quien no dio su nombre.
Los normalistas se retiraron de la caseta de cobro de Palo Blanco alrededor de la 1:30 de la tarde, tras asumir el control por más de tres horas.