Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 05 enero 2020. – El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que este lunes su gobierno, autoridades municipales y federales comenzarán a ver las opciones de terrenos donde se construirán este año los cuarteles en Guerrero para la Guardia Nacional (GN), cuerpo de seguridad que desde su entrada en funciones se aloja actualmente en las sedes de la Sedena.
Entrevistado este domingo después de presidir los festejos por el Día de los Reyes Magos junto a la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, en Chilpancingo, el mandatario detalló que el análisis de los predios se realizará en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, de este lunes.
El jefe del Ejecutivo dijo que autoridades federales le informaron recientemente que la GN tendrá cinco cuarteles en todo el estado de Guerrero, algunas de ellas estarán ubicadas en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, municipios con mayores índices delictivos, de acuerdo a informes del Secretariado Ejecutivo.
«Entiendo que en Acapulco ya hay un importante avance (con los terrenos) con el Ayuntamiento. Mañana vamos a presentar las opciones de terrenos de Chilpancingo, Zihuatanejo y estará pendiente el de Tlapa que seguramente tendremos que hacer una visita directa para buscar una alternativa de terreno», indicó.
Astudillo Flores reveló que un municipio -no dijo su nombre- notificó que no cuenta con predio para la construcción de instalaciones de ese cuerpo de seguridad, pero que la obligación y compromiso del estado y ayuntamientos es dotarles de uno.
«Hoy me dediqué a afinar detalles para mañana hacer la presentación de terrenos que habrán de ser ofrecidos en donación para que, con recursos de la Guardia Nacional, se construyan cuarteles de la Guardia Nacional, incluidas unidades habitacionales parecidas como las que tiene el Ejército y la Marina», dijo.
Desde su llegada a Guerrero, los más de 3 mil elementos de la GN se encuentran destacamentos en los diversos cuarteles militares que hay en la entidad, ante la falta de instalaciones propias.