Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 06 enero 2020.- Unos 30 estudiantes de la Escuela Normal «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa y padres de los 43 tomaron este lunes la caseta de cobro de la Autopista del Sol, ubicada en la comunidad de Palo Blanco, en este municipio.
A la par, otro grupo de alumnos de esa misma institución tomaron el control de la caseta de peaje de Paso Morelos, ubicada al norte de esta ciudad.
La acción de los normalistas es con el fin de recabar fondos para que los familiares de los 43 desaparecidos en Iguala en 2014, se trasladen a la Ciudad de México para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y exigirle un informe sobre el caso de sus hijos.
Los estudiantes llegaron a ambas casetas alrededor de las 11:00 de la mañana de hoy, en donde a cada automovilista le pedían la cantidad de 50 pesos para dejarlos circular.
Actualmente Caminos y Puentes Federales mantiene una tarifa de cobro de 67 pesos para motos, 134 pesos para autos, 175 para autobuses 2, 3 y 4 ejes y camión 2, 3 y 4 ejes; para carros con eje excedente ligero y para carro con excedente carga, la tarifa es de 67 y 88 pesos, respectivamente.
Bertha Nava Martínez, madre del estudiante Julio César Ramírez Nava, asesinado en Iguala en 2014 al momento de la desaparición de los 43, informó que los recursos que recaudaran serían utilizados para costear el traslado de ellos a la Ciudad de México para solicitar una segunda audiencia con López Obrador y exigirle un informe sobre las investigaciones del caso.
«Con esta ya van a ser dos veces que vamos a ir a pedirle la audiencia y pues esperamos que ahora sí nos atiendan, porque si el gobierno les ha dado cobertura a otros asesinatos, nosotros también pedimos lo mismo», solicitó.
Por su parte, uno de los alumnos de Ayotzinapa dijo que el dinero sería entregado a los padres de los jóvenes para la compra de despensas y solventar otros gastos, ante el poco apoyo de las autoridades estatales y federales.