Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 07 de enero de 2019. -El bloqueo de esta mañana en la carretera federal Iguala-Altamirano, a la altura de la entrada de la comunidad de Chapa en el municipio de Teloloapan, es por un pleito entre «policías comunitarios», aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Sin embargo, informó que su gobierno en coordinación con autoridades federales ya se encuentran en ese punto dialogando con los manifestantes y que harán lo correspondiente para destrabar el conflicto.
Este martes el mandatario estatal presidió el primer homenaje -del mes y año- al Lábaro Patrio en la explanada de Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, luego de las vacaciones decembrinas.
En su discurso, el gobernador reiteró que en Guerrero hubo una derrama de dinero histórica tras la visita a Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y otros destinos de más de un millón de turistas tanto nacionales como extranjeros.
«La temporada turística que acaba de concluir ha sido la mejor en la historia de Guerrero. Tuvimos una gran cantidad de visitantes, histórica la cantidad, histórica la derrama económica. Sin duda el turismo sigue siendo la actividad que nos ha traído inversión y empleos», resaltó.
Reconoció que durante la temporada vacacional se registraron varios incidentes pero ninguno que haya puesto a Guerrero en la mira nacional.
En ese mismo sentido presumió que el estado haya pasado del primer al séptimo lugar en homicidios, y que su gobierno continuará trabajando con ayuda de autoridades federales para seguir inhibiendo los problemas de inseguridad.
Entrevistado al término del homenaje, el jefe del Ejecutivo estatal habló acerca del bloqueo que la Policía Comunitaria Tecampanera mantiene desde esta mañana en la carretera federal Iguala-Altamirano, a la altura de la entrada de la comunidad de Chapa en el municipio de Teloloapan, en exigencia de seguridad.
Dijo que lo anterior es por un pleito entre «policías comunitarios» que de alguna u otra manera buscan intereses en la zona Norte del estado.
Respecto a si la acción de ese grupo de autodefensa es orquestada por células criminales, Astudillo comentó que «no lo quiero abordar así, sencillamente se andan cuidando de los otros».
Informó que una comisión de su gobierno, la Policía Estatal, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional ya se encontraban en el lugar dialogando con los manifestantes, pero que tendrían cuidado para no ponerse en medio de sus intereses.
*Los desaparecidos una prioridad para mi gobierno*
Este lunes, la Secretaría de Gobernación dio a conocer en conferencia de prensa en la Ciudad de México que desde 1960 han desaparecido 2 mil 938 personas en Guerrero, 269 de las cuales desaparecieron del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019.
Al respecto, el mandatario dijo que este tema sigue siendo una prioridad para su gobierno y aseguró que ha habido avances en las investigaciones de esos casos y ha habido más coordinación con las fiscalías, logrando que Guerrero ocupe el séptimo lugar nacional en desapariciones a diferencia de otros años.
«Hay que redoblar esfuerzos, hay que seguir trabajando. También revisamos con la Fiscalía los números de operatividad», informó.
En cuanto a la identificación de cadáveres que se encuentran en las diferentes morgues del estado, el gobernador sostuvo que ha habido avances en esta materia gracias al programa suscrito entre su gobierno y la Cruz Roja Internacional.