Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 15 enero 2020.‐ La desaparición del programa federal del «Seguro Popular», para ser sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar, representa un retroceso en materia de salud, criticó la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez.
Esta aseveración, la externó la lideresa durante una reunión a puerta cerrada con trabajadores del extinto programa «Seguro Popular», a quienes les informó que para evitar la incertidumbre serán absorbidos por la Secretaría de Salud Guerrero (SSa-Gro), lo cual aún no los convence a todos.
En dicho encuentro, les informaron que esta medida fue tomada por el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, único estado que está previendo que algunos de los trabajadores de contrato pudieran quedar en el desamparo y a través del Sindicato de Salud, serán incorporados a la dependencia estatal.
La lideresa, destacó que el sindicato fue quien pidió al gobernador, Héctor Astudillo, que se las garantice empleo no solo de aquí a marzo, sino que sigan al frente de esta nueva responsabilidad, porque son gente experimentada, y tampoco van a permitir que llegue gente nueva.
«Como organización sindical vamos a estar refrendando nuestro apoyo, de aquí hasta que lleguen a ser trabajadores sindicalizados, esa es la meta, pero también quiero pedirles que no se manejen informaciones falsas, es muy importante que sigamos la información oficial», dijo.
Vélez Núñez, les explicó que esta medida es con la intensión de que la secretaría dé los mejores resultados, y que no sean solo referencias instituciones como el IMSS o ISSSTE, y que se deje de decir que el servicio público no trabaja, que se diga que vale la pena apoyar desde las fuentes de financiamiento federales.
«El nuevo esquema de salud, es un esquema Cubano, que el Gobierno Federal está implementando, y al cual nosotros los vamos a sumar, aunque nuestro punto de vista sea diferente, porque creo desde mi punto de vista muy personal que hay un retroceso, con este esquema de desaparecer el Seguro Popular», puntualizó.
Confío en que le vayan bien a los mexicanos con este nuevo esquema y adelantó a los trabajadores, que en tanto no se definan los lineamientos del Insabi, sus salarios y funciones se mantendrán sin cambios, hasta que vayan pasando de manera paulatina a la Secretaría de Salud Guerrero (SSa).